sábado, abril 27, 2024
InicioOpiniónPluma Negra

Pluma Negra

PLUMA NEGRA

Por: Ignacio Alvarez

Finalistas en el TSJE

Diferencias en SEDESOL

Hecho en Veracruz; Nachón y Cazarín

Entre los finalistas para sustituir a Edel Alvarez Peña como Consejero Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, se encuentran ocho especialistas en Derecho, entre los que destacan Sofía Martínez Huerta y Roberto Dorantes Romero; la primera del recién nombrada Magistrada, apenas en octubre pasado y proveniente de la Facultad de Derecho de la UV en el sistema abierto; el segundo con una trayectoria de 49 años en el Poder Judicial.

En las credenciales de Dorantes Romero no existen tachas. En su trayectoria ha ocupado juzgados de Primera Instancia en todo el territorio veracruzano. Cuenta en dos carreras Universitarias, dos Maestrías, además de estudios jurídicos en Boston, Estados Unidos; Bogotá, Colombia y Santiago de Chile. Actualmente es Magistrado adscrito a la 8a Sala del Tribunal Superior de Justicia y como pocos, está al corriente y puntual en todos los asuntos turnados.

Por si fuera poco, el Magistrado Dorantes, goza del menor índice de amparos concedidos. Y en sus inicios fue Secretario General y fundador del Sindicato de Empleados al Servicio del Poder Judicial del Estado de Veracruz, por lo que cuenta con la experiencia suficiente en el sector.

Diferencias en Sedesol

Si algo cambió en la antigua Delegación Federal de la Sedesol de Veracruz, ahora como Secretaría de Bienestar Social, es la eficiencia de los programas y entrega de apoyos de manera directa, sin simulaciones para robarse el dinero público, lo que se traduce en resultados. Y es la Subdelegada de Bienestar, Rosa María Hernández Espejo, la encargada de dar esa nueva cara de los programas sociales para los veracruzanos que así lo requieren.

Periodista de profesión, crítica dura del anterior sistema político mexicano, luchadora social desde su trinchera, ahora como funcionaria acepta la crítica que también se construye y se entrega a ras de piso, para verificar la transparencia en los programas y desalentar las tentaciones con el dinero público, este fin de semana se encargó personalmente de coordinar la entrega de más de 700 millones de pesos en becas para miles de jóvenes de Educación Media Superior en la zona de Veracruz, Jamapa, Medellín, Boca del Río y Manlio Fabio Altamirano.

Rosa María acudió no sólo para verificar la correcta entrega de las becas Benito Juárez, sino también para comprometer a los jóvenes a un uso correcto del apoyo y desalentar así la deserción escolar en primer término, pero también estimular la continuación de los estudios técnico o profesionales.

En su faceta de funcionaria de la Delegación del Gobierno de México, ha demostrado congruencia, la misma actitud responsable que tuvo como periodista, se le observa ahora como titular de los programas sociales, muy a pesar del famoso dicho que, no es lo mismo ser borracho que cantinero.

Así, la funcionaria recorrió las zonas marginadas del municipio de Veracruz, las comunidades rurales como Vargas y los municipios colindantes como Boca del Río, Medellín y Jamapa, región que ella conoce como la palma de su mano, porque durante más de tres décadas dedicó su vida profesional a consignar la problemática y realidad de esa zona del estado de Veracruz.

Y si mantiene esa actitud como funcionaria, es un hecho que marcará la diferencia entre los hombres y las mujeres que estuvieron a cargo de los programas sociales en Veracruz, y que los llevaron a la vileza de la corrupción, para impedir que los recursos públicos llegaran a los sectores vulnerables de la entidad, cuando en Veracruz un millón de veracruzanos no tienen garantizada su alimentación del día de mañana.

Hecho en Veracruz; Nachón y Cazarín

La reactivación económica con industrias limpias en la Región de los Tuxtlas es una realidad, ello lo sostienen empresarios de la zona en reconocimiento a la gestión del Diputado Local de MORENA, Xavier Gómez Cazarín y la atención del Titular de la SEDECOP, Enrique Nachón García, quienes en menos de seis meses facilitaron la reactivación de dos empresas, la embotelladora Coyame, con calidad e identidad local y una recicladora de llantas, para su transformación.

El empresario, Rubén Darío Carrasco, reconoce la visión del titular de la SEDECOP, para generar pequeña y mediana industria como motor de desarrollo y a su vez atracción de grandes invesriones con la marca «Hecho en Veracruz».

Confiesa que, «La recicladora de llantas era un proyecto desde tres administraciones pasadas, y que ayuda al medio ambiente, sin embargo, siempre nos cerraban las puertas». La embotelladora Coyame se empezó a gestionar en 29 de julio del año en curso y arrancará el 15 de diciembre.

Coyame, es un tema de orgullo regional, porque además de generar 350 empleos directo a mediano plazo, tendrá alianza con otras marcas para exportar a Nueva York en Estados Unidos, España, Inglaterra y Francia, lo que significa una reactivación económica y la colocación de productos veracruzanos en los mercados internacionales, como resultado de la inversión privada con el respaldo del gobierno y legisladores comprometidos con sus distritos.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments