jueves, diciembre 1, 2022
Google search engine
InicioLocalOmisión en pago de cuotas de entes públicos incorporados al IPE afecta...

Omisión en pago de cuotas de entes públicos incorporados al IPE afecta cumplimiento de


Uno de los principales problemas que aquejan al Instituto de Pensiones del Estado es la falta de pago de cuotas y aportaciones que mantienen, desde hace varios años, algunos de los entes públicosincorporados.

Actualmente diez de ellos mantienen adeudos por un total de 606 millones de pesos (mdp) de los cuales 474 mdp son por concepto de omisión del pago de las cotizaciones y 132 corresponde a recargos que el instituto cobra por pago a destiempo, de acuerdo con lo señalado en la ley del IPE, aplicando una tasa de interés real del 5% sobre los saldos insolutos, según el artículo 24º y 105º.

Cabe señalar que adicionalmente la ley faculta al IPE para ordenar se retenga las participaciones federales que le correspondan al organismo moroso, con el fin de que se cubran las cantidades adeudadas (artículo 24º párrafo segundo).

1.- Los adeudos de cada ente público incorporado Algunos entes públicos tienen adeudos muy elevados como es el caso del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz CECYTEV, quien le debe al IPE 273.5 millones de pesos, (mdp) de los cuales 215.5 mdp son el adeudo principal y 58 mdp son recargos. Este organismo concentra el 45% del total de los adeudos. Es seguido por el Tribunal Superior de Justicia quien adeuda 167.1 mdp (127.1 mdp de principal y 40 mdp de recargos).

 

Por su parte el Instituto Tecnológico de San Andrés Tuxtla tiene una deuda de 54.2 mdp, la Fiscalía General 39.5 mdp, el Instituto Tecnológico de Misantla 32.6 mdp, el DIF de Veracruz adeuda 24.7 mdp, mientras que Maquinaria de Veracruz debe 7 mdp, Servicios de Salud 6.3 mdp, CONECALLI adeuda 1.5 mdp y el Ayuntamiento de Xalapa 26 mil 400 pesos. Es importante señalar que a través de las gestiones realizadas por el IPE para la recuperación se logró que el Tribunal Superior de Justicia hicieran un pago parcial de 150 mdp para disminuir sus adeudos, mientras que el Ayuntamiento de Xalapa pagó más de 4 mdp, dejando pendiente el pago de sus recargos por 26 mil pesos.

2.- Comparativo de los adeudos con el pago de pensiones y aguinaldos La importancia de los recursos adeudados por estos organismos puede dimensionarse al compararlos con algunos compromisos de pago que tiene el IPE. Así, por ejemplo, el total de los adeudos de los entes públicos incorporados permitiría pagar un mes completo de pensiones y jubilaciones y aún quedarían recursos para cubrir el 40% del monto del mes siguiente. De igual modo, el monto adeudado equivale al total de los pagos por aguinaldos a pensionados y habría un sobrante de un 10% adicional.

3.- Comparativo de los adeudos con el pago de las cuotas del IMSS Por otra lado, si los recursos totales se destinaran a cubrir las cuotas que el IPE debe pagar al IMSS para que los pensionados y jubilados tengan servicios de salud, ese dinero alcanzaría pagar once meses. Si se compara el adeudo de cada organismo con el gasto que el IPE debe hacer para el pago del IMSS, resulta que la deuda del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos cubriría 5 meses, la del Tribunal Superior de Justicia 3 la del Instituto Tecnológico de San Andrés Tuxtla 1 mes. También es conveniente resaltar la importancia del monto de los recargos cuyo pago reclama el IPE. Aquí se observa que el total de recargos podría cubrirse 2.4 veces la cuota al IMSS, en tanto que con los recargos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos se cubriría un mes y con los del Tribunal de Justicia, podría pagarse el 70% de dicha cuota.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Admin de Proyecto13 on publicidad-19215917