jueves, septiembre 29, 2022
Google search engine
InicioLocalNiños de Ciudad Mendoza dejan la escuela por tener que trabajar el...

Niños de Ciudad Mendoza dejan la escuela por tener que trabajar el campo con sus padres

*Pobreza obliga a menores a abandonar sus estudios

Manuela V. Carmona

Camerino Z  Mendoza, Ver.- Debido a la pobreza en que aún vive un importante número de veracruzanos, cientos de niños se ven en la necesidad de abandonar sus estudios para apoyar a sus padres en el campo; el municipio de Camerino Z Mendoza no es la excepción,  de acuerdo con la directora de la escuela primaria rural “Gabriela Mistral” Rosa Isela Coronado Ballesteros, en lo que va de este periodo escolar un total de 18 alumnos abandonaron la escuela.

“Por tener que ayudar a sus padres en el trabajo del campo los niños se van con sus familias a los campos de cultivo del norte del país, en lo que va del año ya son 18 los niños de la escuela donde laboro lo que han dejado los estudios”.

En la parte alta de ciudad Mendoza las necesidades se pueden palpar tanto en las familias como en las instituciones educativas, pues la falta de apoyos como becas escolares o infraestructura escolar es latente y obliga a las familias a emigrar en las temporadas de cosecha a otros estados del norte del país.

Los niños se van a trabajar a los campos de cultivo del norte del país en las temporadas de siembra y cultivo y después regresan a regularizar su ciclo escolar, pero desafortunadamente debido a las ausencias prolongadas algunos pierden el grado escolar.  

A pesar de que allá viven bajo condiciones poco propicias trabajando más de 10 horas al día y bajos salarios por las jornadas de trabajo,  la falta de empleo y oportunidades para los adultos de esta región, ha obligado a este sector poblacional a emigran a otras regiones del norte llevándose a toda la familia para poder subsistir.

Aun cuando el trabajo infantil está prohibido, éste se sigue dando en  jornadas de pizca de jitomate y otros cultivos a cambio de una menor paga; aunque no se sabe en cifras exactas cuantos niños en el estado abandonan sus estudios por este fenómeno, en esta institución de un total de 112 alumnos fueron 18 quienes  emigraron durante el ciclo escolar 2016-2017.

 

RELATED ARTICLES

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Admin de Proyecto13 on publicidad-19215917