jueves, abril 18, 2024
InicioLocalLa laguna de Nogales y Ojo de agua podrían desaparecer

La laguna de Nogales y Ojo de agua podrían desaparecer


Orizaba, Ver.- La sequía y falta de agua de agua que se viven en diversos puntos de la entidad veracruzana va más allá de las altas temperaturas, tiene que ver con la extinción de los glaciares del volcán más alto de México, el Pico de Orizaba, mismo que a su vez podría causar la desaparición de dos mantos acuíferos en la zona de las Altas Montañas.

Graciano Illescas, quien se desempeña como presidebte del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas dio a conocer que tanto Ojo de agua, que se ubica en los municipios de Orizaba e Ixtaczoquitlán, además de la laguna de Nogales, que está en el municipio que lleva su nombre, podrían extinguirse en los próximos años, a causa de la pérdida de los glaciares que las surten de agua.

Se estima que el Pico de Orizaba hace unos años tenía 14 glaciares, sin embargo se han derretido hasta quedar, en estos momentos, únicamente cuatro glaciares, mismos que abastecen a las cuencas hídricas de la zona de las Atlas Montañas, y que tienen su desembocadura en la conurbación Veracruz-Boca del Río.

En la actualidad tanto la Laguna de Nogales como Ojo de agua son sitios de recreación para los habitantes de la región, aunado a que en ellos se instalan diversos vendedores de productos y servicios, mismos que en caso de extinguirse los glaciares y dejar sin agua dichos sitios, también se quedarían sin sus fuentes de empleo.

Cabe resaltar que hace unos días el glaciar Ayoloco se extinguió completamente en el Volcán Iztaccíhuatl, lo que ocasionará inmediatamente problemas de escasez de agua en Puebla y sus al rededores.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments