Orizaba, Ver.- Con una ocupación hospitalaria de hasta 200 pacientes diarios en el pico de la pandemia, la Delegación Veracruz Sur atendió a cerca de 9 mil pacientes contagiados de COVID-19 en los seis hospitales que pertenecen a la delegación dio a conocer la encargada de esta oficina, Célida Duque Molina.
En rueda de prensa, explicó que se tuvo una tasa de mortandad del 11 por ciento por este patógeno, similar a que se registró a nivel nacional, mientras que del 100 por ciento de los enfermos, el 85 tuvieron una enfermedad leve y el 15 por ciento requirió hospitalización siendo el 5 por ciento quienes necesitaron terapia intensiva.
Dijo que gracias a que se lograron bajar los contagios, la ocupación hospitalaria está por debajo del 40 por ciento; “Desde hace un mes hemos observado este descenso; ahora tenemos apenas 45 pacientes hospitalizados con este diagnóstico».
En cuanto al personal contagiado, confirmó lo dicho por personal de salud; «En referencia al número de trabajadores contagiados dentro del territorio de Veracruz Sur, son un poco más de 400 trabajadores y 29 trabajadores fallecidos. Los confirmados que fallecieron por esta causa ha sido también el 90 por ciento con enfermedades concomitantes».
Por otra parte dijo que desde que inició la pandemia fueron contratados en la Delegación Veracruz Sur, un promedio de 270 trabajadores de diferentes categorías.
Para finalizar dijo que aún y cuando se tienen números a la baja de casos de COVID-19, sí se puede tener un rebrote. «Hoy tenemos un comportamiento epidemiológico en descenso», por lo que alertó para que las personas en el próximo trimestre se cuiden mucho pues resaltó que es la época en que se juntan: dengue, influenza, diabetes, sobrepeso y coronavirus.