miércoles, septiembre 28, 2022
Google search engine
InicioLocalCada vez más difícil mantener la producción de leche: ganaderos

Cada vez más difícil mantener la producción de leche: ganaderos


*Ganancias menores al 30 por ciento

Manuela V. Carmona  

 

Mariano Escobedo, Ver.- Para los productores de leche de la región de las faldas del volcán Pico de Orizaba, debido al encarecimiento de los insumos, se ha vuelto incosteable el mantenimiento de los animales.

De acuerdo con el ganadero Francisco Morales, de la zona alta de Mariano Escobedo, el mantenimiento de un animal es por arriba de los 60 pesos, más los costos de cuidado y medicinas; mientras que una vaca produce  reditúa de 80 a 100 pesos diarios.

Explicó que de acuerdo a la raza una vaca promedio puede producir entre 8 y 10 litros diarios, lo que representa una ganancia de 100 pesos, pero una manutención de hasta 80 pesos cuando no se produce el follaje.

Sin embargo a la manutención se deben agregar los costos por cuidados y medicamentos, vacunas, etc., lo que provoca un déficit, principal razón por la que desde hace 30 años a la fecha el número de cabezas de ganado en establos de la zona de Mariano Escobedo ha ido a la baja.

Además dijo que el precio de la bronca ha disminuido no así los insumos, lo que provoca una baja producción, como consecuencia de la baja demanda, pues las familias prefieren comprar suero de leche en caja que hervir la leche entera.

Para amortiguar este impacto de costos los granjeros han optado por producir con sus propios recursos el forraje y de esta manera ahorrar un porcentaje en el alimento de los animales, “ si va a comprar el forraje ya no es redituable porque éste y el alimento es caro, el animal es caro y la producción de leche es baja” agregó.


Para finalizar dijo que la coordinación de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento en conjunto con quienes tienen tierras de cultivo y producen forrajes apoyan a los granjeros para que éste sea vendido o canjeado y de esta forma  amortizar los costos y aumentar las ganancias de esta actividad.

 

RELATED ARTICLES

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Admin de Proyecto13 on publicidad-19215917