jueves, septiembre 29, 2022
Google search engine
InicioCulturaXochitlalis Omealca 2022

Xochitlalis Omealca 2022


Benito Juárez Ramirez
Omealca, Ver. –
En honor a la madre tierra, danzantes aprovecharon el clima, a orillas del río Blanco como el lugar idóneo para celebrar el Xochitlalis «Omealca 2022», con danzas danprehispánicas, que hicieron recordar a nuestros ancestros.

La presencia de las autoridades municipales, educativas, de salud y las fuerzas productivas de este municipio, fueron testigos de este evento, donde en esta ceremonia, primero pidieron perdón a la madre tierra por tanto daño que se le ha hecho, pero también le pidieron junto a una ofrenda de frutas diversas, naranja, limón, papaya entre otras que se dan en esta zona.

Así como granos de maíz, frijol, pedazo de caña de azúcar, que este año haya buenas cosechas.

En este ritual prehispánico, a ritmo de los danzantes, con el toque del tambor y el caracol mostrándolo a los cuatro puntos cardinales, les colocaron el collar de Flores a los invitados de honor como símbolo de bienvenida; también fueron hinzomados las autoridades municipales, para que sean conducidos por un buen camino en la administracion de este municipio.

La presencia de los jóvenes estudiantes dieron realce a este evento, así como ciudadanos que disfrutaron de este ceremonia ritual.

Al término de la ceremonia, al fondo, recordando las ceremonias prehispánicas, la gente pasó a darse una limpia para sacarse los malos espíritus y este lugar se convirtió en todo un centro ceremonial.
Así fue como Omealca celebró el Xochitlalis 2022.

RELATED ARTICLES

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Admin de Proyecto13 on publicidad-19215917