sábado, diciembre 3, 2022
Google search engine
InicioCórdobaControlan “tetelcingos” caseta de Fortín y generan vandalismo

Controlan “tetelcingos” caseta de Fortín y generan vandalismo

 

 

Zaira Juárez García

*»Controlaron la caseta» alrededor de 8 horas

 

Fortín, Veracruz, (03 de enero de 2017). – Con el rostro semi cubierto, algunos con cartulinas, palos y machetes, llegaron supuestos habitantes de Tetelcingo a bloquear la caseta 045 de Fortín, aunque en lapsos liberaban con un cobro. El argumento de estas personas es el incremento a la gasolina, pero lo que inició como una “lucha social”, fue subiendo de tono…

—¿Está tu jefe?, mira avísale que mejor ni se metan, porque esto se va a poner feo, el gobierno pone a pelear pueblo contra pueblo porque tú como policía sólo sigues órdenes y nosotros estamos contra el gasolinazo y ustedes-periodistas-deberían hacer lo mismo, (fue el mensaje de uno de los protestantes hacia un policía y reporteros que estaban cerca).

Era mediodía, cuando alrededor de 300 protestantes se apoderaron de la autopista, el control lo tenían ellos desde que amedrentaron a empleados de CAPUFE y tuvieron que replegarse, casi hasta esconderse, lo tuvieron también cuando los periodistas teníamos que esconder los celulares o cámaras fotográficas porque si te veían, decían: “te vamos a quitar el celular, deja de grabar”, con una mirada intimidante y lo tuvieron totalmente cuando corretearon a elementos de la SSP.

Llegaron cerca de diez patrullas de la Policía Estatal y pasaron camiones con militares-estos no eran suficientes para desalojarlos-, también camionetas de la Fuerza Civil rondaban la caseta y algunos otros elementos estaban a la espera en una gasolinera cercana, donde también había camionetas de manifestantes.

Vendedores de papas y galletas, eran los únicos que pasaban desapercibidos para los manifestantes; ellos cruzaban de un lado a otro sin problema, siempre y cuando no sacaran celulares.

Sacar el celular o intentar grabar era motivo de persecución para periodistas y curiosos que pasaban; los reporteros y fotógrafos guardaron distancia, pero esto no los exentó de los mensajes de los manifestantes: ¿Ya pusieron México en llamas?, sí ustedes los periodistas.

Los automovilistas que tenían que pasar por la caseta debían dar dinero a estos supuestos habitantes de Tetelcingo, de lo contrario algunos eran perseguidos con palos o golpeaban su carro.  Un trailero que se negó a darles “cooperación”, fue perseguido y le aventaron un palo al parabrisas, cuando este estaba cerca de policías pensó que estaría seguro, pero los policías-que eran pocos- no pudieron hacer nada, por eso mejor continuó su huida.

A su vez, en Coscomatepec unidades del Transporte Mixto Rural llenaron galones de combustible y comenzaron a regarlo entre las personas presentes.

Los protestantes vestían pantalón de mezclilla, camisa o playera, algunos con sombrero, y caminaban retadores alrededor de la caseta, durante las horas que estuvieron ahí, algunos olvidaron por momentos “la causa” para ir por licor.

Perdidas millonarias por lo que dejaron de cobrar en la caseta, destrozos, tráfico y un supuesto saqueo a caja por $25 mil, fue parte del vandalismo de estos manifestantes que al dialogar con el encargado de política regional dijeron que su manifestación era por el gasolinazo, porque piden la destitución de autoridades en su municipio, por la inseguridad y hasta porque pedían juguetes de día de Reyes para sus hijos.

Pasaron más de 8 horas para que los manifestantes se retiraran por su propio pie, no fueron los policías estatales ni la Fuerza Civil quienes los desalojaran, aun cuando pasaron varias camionetas y se tenía previsto un desalojo, una vez más “los tetelcingos” saquearon y amenazaron, sin ninguna autoridad que los detuviera.

 

 

 

 

 

 

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Admin de Proyecto13 on publicidad-19215917