martes, abril 30, 2024
InicioOpiniónPluma Negra

Pluma Negra

Ignacio Álvarez

PANAL en lucha

Este día, la dirigente del Partido Nueva Alianza (PANAL), Mérida Mar acude a audiencia en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para defender con uñas y dientes el registro que se perdió a nivel nacional y local en la elección del 1 de julio pasado, el argumento del Organismo Púbico Local Electoral para retirarle el registro en el estado de Veracruz es que la aplicación del Código Electoral del Estado de Veracruz que establece en su artículo 94 que al no contar con el tres por ciento de la votación en la elección ordinaria inmediata anterior de una de gobernador, diputado local o presidentes municipales.

Con argumentos de revisar el proceso electoral inmediato anterior como lo establece el artículo 95.5 de la Ley General de Partidos Políticos, la dirigencia de Nueva Alianza busca rescatar su registro en virtud de que en la elección anterior municipal ese partido obtuvo el 6.6 por ciento con 210 mil votos con la postulación de 191 candidatos de los 212 municipios, de los cuales ganaron 18 alcaldías.

La pérdida del registro que se dió el año pasado, llevó Nueva Alianza a un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz que ratificó la decisión del OPLE para retirar el registro, por lo que a través de un Juicio de Revisión Constitucional ante la Sala Regional del TEPJF buscan desechar los criterios del OPLE y recuperar el registro estatal.

En caso de que la Sala Regional deseche el Juicio de Revisión Constitucional, la dirigencia buscará llegar a la máxima instancia que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para recuperar el registro en el estado de Veracruz.

Huerta tiende puentes

El delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara se ha puesto las pilas y ha empezado a tender puentes para elevar la gobernabilidad de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el renglón de una buena relación con otros partidos políticos, en días pasados se reunió con el dirigente estatal del Partido Verde, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez para conocer la Agenda Verde y empatar con los planes de gobierno en materia ambiental a través de las distintas áreas de la administración pública federal.

En los primeros 100 días de gobierno federal, el dirigente del Verde en Veracruz reconoció la labor y compromiso del delegado para adoptar temas ambientales con firmeza desde las áreas de la administración federal y su disposición al diálogo con actores políticos distintos a su formación partidista.

Protagonismo barato

Resulta que tras el desastroso incendio forestal de Las Vigas, este jueves el Fiscal Especializado en Delitos Ambientales y contra los animales, Andrés de la Parra Trujillo y la diputada del PAN, Nora Lagunes Jáuregui acudieron a la comunidad de San Juan del Monte a verificar el estado que guarda la flora y la fauna del lugar tras el siniestro.

En su boletín, prácticamente reconoce la Fiscalía que fueron de paseo ya que asegura que no tiene competencia alguna al tratarse de una área natural protegida bajo custodia de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, que por cierto poco hace para la prevención de los incendios forestales.

En pocas palabras la diputada y el fiscal especial hicieron turismo en busca de una protagonismo barato para justificar un comunicado en el que reconocen que no tienen competencia para actuar, así se las gastan.

Luto en el Periodismo

Maestra en todos los sentidos. Celia Rosado Romero deja un vacío difícil de llenar para decenas de generaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Periodista y catedrática que supo transmitir conocimiento y experiencia, por eso la recordaremos siempre con mucho cariño.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments