viernes, marzo 29, 2024
Inicio8 Seccion“Sin oxígeno”, por Covid-19 dejan pinos para navidad

“Sin oxígeno”, por Covid-19 dejan pinos para navidad


-Un cultivo por generaciones, en La Sidra

Zaira Juárez García

Atzacan, Veracruz. – Para esta temporada, decenas de pinos dejarán de “viajar” en camionetas o carritos compactos donde las familias completas llegaban hasta los invernaderos, debido a la crisis por la pandemia Covid-19.

Este virus ya alcanzó a miles de personas que en otros años esperaban comprar árboles navideños que dan “oxígeno y alegría” a productores de pino y sus familias, lamenta el representante de productores de Pino en La Sidra, Braulio Luna Hernández.

A diferencia de otros años no han salido casi viajes con pinos, y sus ventas han caído más de un 60 por ciento a consecuencia de la pandemia Covid-19, aunado a la competencia con pinos importados de países como Estados Unidos y Canadá, que se venden en los supermercados.


En 2019, los más de 100 productores de pino en La Sidra, comenzaron sus ventas desde el 13 de noviembre y lograron acomodar aproximadamente 50 mil pinos de navidad, que fueron llevados a distintas ciudades del país.

“Nos está derrotando esta pandemia, algunas personas que habían comenzado con la siembra de pino, prefirieron dejar de producirlos; por eso invitamos a las personas a que apoyen la economía local con la compra de un pino de la región”, expresa el señor Luna.

Sin apoyo gubernamental del estado o la federación y la crisis ocasionada por Covid-19, este 2020 han sentido el “golpe” por las bajas ventas de pino, que ofertan casi en “remate”, con precios más accesibles que otros años.

PANDEMIA DE LA IMPORTACIÓN DEL PINO

A pesar que en México, pequeños productores cultivan pinos para la navidad estos se han visto desplazados por pinos artificiales (de plástico) o por la punta de pinos canadienses que se comercializan en grandes supermercados.

De acuerdo al sitio oficial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), “actualmente se consumen entre 1.6 y 2 millones de árboles de navidad cada año. Del total, 60% son importaciones de Estados Unidos y Canadá”.

Don Braulio, admite que la venta de pinos foráneos afecta la economía de pequeños productores que como él se han especializado en la producción y reproducción de pino.

“Los pinos que venden en los supermercados, son solo ramas o puntas de árboles que no tienen ningún aroma, o algún beneficio porque no es un árbol natural, que va a dar oxígeno y alegría a la familia”, agrega.

 

VIDA DE UN PINO
Para que un pino esté listo para la navidad tarda de 4 a 5 años-explica-no es solo cortarlo y venderlo; sino que el proceso requiere esfuerzo y dedicación.
Cada invierno, dedican un mes entero a la venta de los pinos navideños; pero el resto del año deben cuidarlos y protegerlos de las plagas. “Aplicamos cal hidratada a los árboles para purificarlos, los niños pueden agarrar los pinos sin ningún problema”.

En enero, inician a resembrar pinos; para que por cada árbol que arranquen siembren 50 o 100 árboles más. “No solo producimos, sino también reproducimos pino de navidad”.

DIVERSIDAD

En la comunidad La Sidra los productores cultivan alrededor de cinco especies de pino, cada una tiene un atractivo distinto, desde el aroma, color o forma. Esta amplia diversidad, forma parte de las 9 especies de árboles para navidad que se cultivan en el país. (Pino blanco o pino vikingo (Pinus ayacahuite; Pinabete (Pseudotsuga); Pino prieto (Pinus greggii); Pino piñonero (Pinus cembroides); Oyamel (Abies religiosa); Picea (Picea sp.) y Cedro blanco (Cupressus lindleyii).

De acuerdo con la Profepa, los cultivos de pinos para navidad se encuentran principalmente en 13 estados: Veracruz, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Distrito Federal, Coahuila, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca, Nuevo León, Aguascalientes y Morelos. Ocupan una superficie de 5 mil 172 hectáreas distribuidas en 271 plantaciones.


Contrario a la percepción de algunas personas, el cultivo de pinos para navidad aporta beneficios ambientales y económicos como impulsar el desarrollo sustentable y el turismo, incentivar la economía regional, incrementar la superficie forestal, mejorar la calidad del suelo, agua y aire, así como evitar el avance de la mancha urbana.

 

 

 

LA SIDRA

En La Sidra, una comunidad perteneciente al municipio de Atzacan; situada a más de mil 320 metros de altitud durante generaciones, familias como la del señor Braulio Luna Hernández, que lleva más de 20 años en este cultivo, aprenden desde los 12 años a sembrar pinos para la navidad.

Municipio de Atzacan, Veracruz.

“Es un honor trabajar para las personas que vienen por su árbol de navidad (…) Damos trabajo a nuestros amigos y vecinos. Cuando viene una familia a comprar un árbol, le damos comida a nuestros pequeños”, expresa Braulio Luna Hernández, mientras recorre los cultivos de pino.

Para cumplir con los requerimientos necesarios para plantaciones de pinos de navidad, productores de esta comunidad con más de 2 mil habitantes, resiembran todos los años.

Braulio Luna Hernández, argumenta que por cada mil árboles que corten, siembran 2 mil o 3 mil más, para dar oxígeno a su comunidad.
De estas plantaciones, mayoristas llevan pinos a diferentes ciudades de la entidad veracruzana, además de otros estados de la república como Chiapas, Jalisco y Sinaloa.

Productores de pino de navidad, esperan que este año las familias acudan a La Sidra para elegir un pino recién cortado, que da oxígeno y sustento a productores de la región de las altas montañas de Veracruz.

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments