sábado, junio 25, 2022
Google search engine
Inicio8 SeccionPluma Negra

Pluma Negra


Ignacio Alvarez

Quieren justicia

Medellín, la cloaca

El sector de periodistas al igual que los colectivos de búsqueda y muchos otras víctimas de delitos en México y en Veracruz reclaman justicia. Ayer en Orizaba, Coatzacoalcos, Xalapa, Misantla, Veracruz. Acayucan y Córdoba los comunicadores se unieron a la escalada nacional de manifestaciones públicas para demandar que esclarezcan los crímenes que silenciaron para siempre a reporteros valientes que denunciaron abusos de autoridad o revelaron acciones de grupos al margen de la ley.

En 26 ciudades del país, que han sufrido asesinatos contra comunicadores, se reportaron expresiones de solidaridad a los deudos, pero sobretodo de exigencia a que se esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables.

Desde Tijuana en donde el domingo pasado fue asesinada la periodista Lourdes Maldonado y Margarito Martínez Esquivel el 17 de enero, además de Veracruz con José Luis Gamboa Arenas muerto a cuchilladas el 10 de enero, así como los expedientes pendientes en varios estados del país, un total del 47 en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Así hasta el sur de México, las manifestaciones se reportaron de forma escalonada.

«No nos van a callar… Silenciaron a nuestros compañeros, pero no nuestra voz, su voz, que clama justicia y dice: ya basta, no se calla la verdad, matando a periodistas. Esta es la realidad de nuestro México, que se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Por qué? Porque nos siguen amenazando, deteniendo, desapareciendo, agrediendo o incluso ejecutando por hacer nuestra trabajo”. Fue el mensaje enviado a la sociedad y autoridades por parte del gremio de periodistas.

Y es que las cifras son escalofriantes, del año 2000 a la fecha 148 asesinatos de periodistas en relación con su labor informativa. Del total, 136 hombres y 12 mujeres.

En Veracruz en el actual sexenio, fueron silenciados para siempre; Jorge Celestino Ruíz Vásquez asesinado el 2 de agosto de 2019, María Elena Ferral, asesinada el 30 de Marzo de 2020; Julio Valdivia asesinado el 9 de Septiembre de 2020; Jacinto Romero Flores asesinado el 19 de Agosto de 2021 y José Luis Gamboa Arenas, asesinado el 10 de enero de este año.

Medellín la cloaca

La gran mayoría de los administradores pasados inmediatos de los municipios de Veracruz, dejaron un desorden administrativo, deudas y pleitos legales que sin deberla ni temerla deberán enfrentar los nuevos alcaldes, pero también tienen la obligación y facultad de presentar denuncias en contra de sus antecesores.

Uno de los casos más graves, es Medellín de Bravo, donde el actual alcalde Marcos Isleño Andrade se ha encontrado con un verdadero basurero administrativo que le heredó su antecesor, Hipólito Deschamps, quien además ya le ha enviado emisarios para tratar de negociar la impunidad.

En un 90 por ciento de las áreas administrativas municipales, el panista Deschamps dejó un desastre y deudas, que se reflejan con el simple ejemplo de la deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que en el último año dejó sin emergía los edificios municipales por falta de pago.

En los primeros 25 días de la nueva administración ya se documentan al menos cuatro denuncias ante diferentes órganos de investigación y se pretenden poner todas que que sean necesarias y evitar la impunidad de Hipólito Deschamps y los saqueadores de Medellín de Bravo.

RELATED ARTICLES

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Admin de Proyecto13 on publicidad-19215917