jueves, diciembre 1, 2022
Google search engine
Inicio8 SeccionPlanta Jorge Winckler a Colectivo Familias de desaparecidos Orizaba-Córdoba; “falta de compromiso”

Planta Jorge Winckler a Colectivo Familias de desaparecidos Orizaba-Córdoba; “falta de compromiso”

*No hay presupuesto para el tema de los desaparecidos, pero seguiremos en la búsqueda de nuestras familias: Colectivo

*Desde la salida de Luis Angel Bravo, 8 personas desaparecidas sólo en Orizaba

Zaira Juárez García

Córdoba, Veracruz.-El Fiscal General del Estado, Jorge Wincker no llegó a la primera reunión con el Colectivo Familias de desaparecidos Orizaba-Córdoba; esto fue calificado como un retroceso por el colectivo.

“El objetivo de hoy era sostener la primera reunión con el Colectivo Familias de desaparecidos Orizaba- Córdoba desafortunadamente no se presentó, vino un fiscal en su representación a lo que cuestionamos ¿el tema de desaparecidos donde quedaba?”, señaló la representante del Colectivo, Aracely Salcedo Jiménez.

Las integrantes del colectivo, Ana Lilia Jiménez Sandoval y Aracely Salcedo Jiménez, lamentaron la falta de compromiso del nuevo Fiscal General, quien sólo mandó en su representación al fiscal en investigaciones ministeriales Gustavo Fernando Vasto Pulido. “Se nos hace falta de compromiso, es un retroceso, porque no tiene el conocimiento del tema de personas desaparecidos”, dijeron.

Salcedo Jiménez, externó que si hubieran sabido que el Fiscal General no se presentaría no hubieran aceptado la reunión, porque hay varias integrantes que deben trasladarse desde lejos y pedir permiso en sus trabajos. No aceptarán otra reunión si el Fiscal del Estado no está presente.

Consideró, no se dio la importancia al tema de personas desaparecidas, aun cuando los casos van en aumento; “son muchos casos, la ola de violencia está en lo máximo, lejos de disminuir ha incrementado”.

Tan sólo desde la renuncia del anterior Fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras-informó-, ha habido diez casos más sólo en la zona de Orizaba; de 10 casos sólo lograron localizar a dos.

ANOMALÍAS EN LOS CASOS Y FALTAS EN LA FÍSCALÍA

Las integrantes del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, estiman que en todos los casos de su colectivo hay anomalías por parte de la Fiscalía General del Estado, donde llaman a declarar a personas que tienen familiares con cuatro años de desaparecidos.

Aracely Salcedo, expresó que los servidores públicos no están preparados y no tienen la capacitación adecuada en el tema de personas desaparecidas. “No se puede avanzar así, si realmente el nuevo gobierno quiere avances, tendrán que trabajar mucho en el tema de desaparecidos, empezando por capacitar a su personal”.

En la reunión que sostuvieron con el fiscal de investigaciones ministeriales, Gustavo Fernando Vasto Pulido, notó el desconocimiento del tema por parte de los representantes de Jorge Winckler, porque al pedir nuevamente el historial de Registro Civil y Panteones del Estado de Veracruz; contestaron que están trabajando en las muestras de ADN.

Tras mantener la reunión con el Colectivo, el fiscal de investigaciones ministeriales, reconoció que existen cientos y cientos de carpetas de casos de personas desaparecidas, donde según la FGE hay alrededor de 4 mil denuncias, pero para los familiares de personas desaparecidas, son más casos porque hay muchos que no denuncian por miedo a la autoridad, a la delincuencia y a represalias.

Conscientes de la falta de recursos, las integrantes del colectivo, dijeron que continuarán en la búsqueda de sus familias: “vamos a seguir con esa búsqueda, no hemos salido a campo porque no hay presupuesto para el tema de los desaparecidos, no hay personal, ni siquiera hay dinero para el material y trabajen los periciales”.

 

 

 

 

 

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Admin de Proyecto13 on publicidad-19215917