
*En 5 de cada 10 casos del Colectivo de familias de desaparecidos Orizaba-Córdoba hay polícias implicados
Zaira Juárez García
Córdoba, Veracruz.-El Colectivo de familias de desaparecidos Orizaba- Córdoba, pidió a las autoridades procedan contra Bermúdez y los mandos policíacos implicados en desapariciones forzadas.
Ana Lilia Jiménez Sandoval, integrante del Colectivo, señaló que deben agregar al proceso del ex Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita; las desapariciones que ocurrieron bajo su mando.
Por su parte, Aralecy Salcedo, indicó que en al menos 5 de cada 10 casos del colectivo hay participación de elementos policíacos, principalmente de Policía Estatal.
Dijeron existen varios casos, pero la mayoría no presentan denuncia por temor a represalías y porque «no hay una medida de protección».
Jiménez Sandoval, -declaró- deberán estar pendientes de los procesos contra Bermúdez Zurita y llamar a las familias a ratificar sus denuncias para sacar a relucir los casos donde estuvo implicada la Policía Estatal.
Con la detención de Arturo Bermúdez Zurita, aún falta la del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, a quien consideran el líder de las desapariciones; «el ex secretario de Seguridad Pública no se movía si no era comandado por Duarte».
Para el colectivo, los sexenios de Fidel Herrera y Javier Duarte; están marcados por la inseguridad, donde las desapariciones repuntaron y hoy en día esperan encontrar a sus familiares.
De los casos donde señalan la participación de mandos policíacos, no hay responsables procesados; cuando los señalaban y pedían los registros, la SSP argumentaba se trataba de patrullas clonadas, -aseguraron-.
Los familiares que intentaron identificar a los policías, debían apuntar el número de patrulla y tratar de distinguir su rostro, medida casi imposible porque estaban encapuchados. «Al pedirles el album de registro de elementos que estaban en nómina nunca iban a aparecer ellos».