viernes, abril 19, 2024
Inicio8 SeccionMillón y medio de evacuados en Cuba y Florida por el terrorífico...

Millón y medio de evacuados en Cuba y Florida por el terrorífico Irma

El huracán Irma, el más poderoso registrado en el Atlántico y el que más días lleva como categoría 5, la máxima posible, se disponía, al cierre de esta edición, a barrer la madrugada de hoy la costa oriental y norte de la isla de Cuba.

En previsión de la extrema peligrosidad de Irma y su potencial catastrófico, el gobierno decretó el estado de alarma en la mitad oriental de la isla y ordenó la evacuación inmediata de 700 mil personas, pese a que las previsiones anunciaban que al menos el ojo del huracán —con vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora— no iba a tocar tierra e iba a desplazarse a varias decenas de kilómetros mar adentro, en paralelo a la costa.

En la localidad de Baracoa, el lugar donde más duro fueron los embates del huracán Matthew, de categoría 4, en octubre del año pasado, la evacuación de sus 35 mil habitantes fue total, debido al alto riesgo de fuerte marejada e inundaciones. Ayer anocheció convertida en una ciudad fantasma.

Evacuación de turistas. Cuba inició ayer la evacuación de más de 36 mil turistas extranjeros que se encontraban en la zona de los cayos, el 60% de los cuales eran canadienses. El resto de turistas han sido reubicados en hoteles de zonas más seguras como Varadero o La Habana, en el occidente de Cuba.

Pánico en Miami. En cuanto a la amenaza que se cierne sobre Florida, donde se ha declarado el estado de emergencia en todos sus condados, al igual que en el litoral de los estados de Georgia y Carolina del Sur, el Centro Nacional de Huracanes (CH) señaló que es “muy probable que los vientos huracanados comiencen a sentirse el sábado por la tarde”.

Ayer, un día después de que el gobernador de Florida, Rick Scott, ordenase la evacuación forzosa de 35 mil personas en los Cayos, los alcaldes de amplios sectores de los condados de Miami Dade y Broward recibieron órdenes de evacuación obligatoria, que afectarían a una 750 mil personas, especialmente en zonas densamente pobladas y turísticas como Miami Beach, Key Biscayne y Coral Gables.

Mientras tanto, las carreteras de salida quedaron desbordadas por las decenas de miles de coches que huyen de la ciudad.

Fuente: Cronica.com.mx

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments