
*Han perdido 3.3 kilogramos de karbe y 26 pesos por tonelada de caña
*Las quemas accidentales, son “veneno puro” para el rendimiento de pago: Ángel Gómez
Benito Juárez Ramírez
Atoyac, Veracruz.- Más de 26 mil toneladas de caña se han perdido en apenas 63 días de zafra -que representa el 4.2 de la caña molida-; equivalente a 3.3 kilogramos de Karbe, señaló el presidente de la Asociación Estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia.
“Es decir que los cañeros, por no cuidar y evitar estos accidentes, han dejado de ganar 21 pesos por tonelada de caña”, dijo.
El presidente de la Asociación Estatal de la CNPR y Unión Local de Productores de Caña del ingenio Central Potrero, explicó que, en los 63 días de zafra, se lleva una molienda de 626 mil toneladas de caña; logrando moliendas de hasta 11 mil 537 toneladas por turno; con un avance de 39.1 por ciento.
Lamentó que, en términos reales, los cañeros tienen pérdidas por el orden de los 13 millones de pesos; tan sólo en las 626 mil toneladas de caña cosechadas.
Sin embargo, consideró que están a tiempo de componer el camino, con la posibilidad de alcanzar el mejor precio de la historia de la agroindustria azucarera.
Por ello, el dirigente llamó a redoblar esfuerzos y cuidar la caña para evitar que siga cayendo el rendimiento en campo.