
Benito Juárez Ramírez
Cuitláhuac, Veracruz.- Existe una incertidumbre total en los productores de limón por la actitud que está tomando el presidente de Estados Unidos; Donald Trump, con su política comercial; luego que al firmar el acuerdo de la construcción del muro y cerrar la entrada del aguacate; temen que el que sigue sea la fruta del limón persa.
Aunque en este sector, también algunos exportadores de la fruta, expresaron hay que esperar y no alarmarse, porque hay que tomar en cuenta que el mercado de Estados Unidos requiere del limón persa y cada vez lo consumen ya en más de 40 estados de la Unión Americana.
Pero también, dijeron: «En caso de que Trump, endurezca su política comercial, los productores de limón tienen otros mercados, como el europeo y el asiático, que son mejores mercados; aunque si son más exigentes en la calidad del producto».
Sin embargo, los productores netamente campesinos, dijeron estar preocupados porque al final ellos son los más afectados porque los compradores o intermediarios los agarran “tronchados”.
Reconocieron que en este momento el precio del limón está en buen momento ya que la caja en campo tiene un precio de entre 250 y 280, según la medida y calidad.
Dijeron los exportadores que México es el que más abastece de limón de la calidad persa a este país gringo, y cerrarle la puerta; traería graves consecuencias para ellos mismos, porque la unión americana es insuficiente para atender la demanda de sus consumidores.