viernes, marzo 29, 2024
Inicio8 SeccionHuatusco: ciudad del buen café, donde se respira la tranquilidad

Huatusco: ciudad del buen café, donde se respira la tranquilidad

 

Benito Juárez Ramírez/especial

Huatusco, Ver.- Visitar Huatusco, es otra cosa; se respira la tranquilidad, se disfruta su clima y el buen café; pero además, su seguridad.

Para aquellas personas que no se deciden donde disfrutar de unas vacaciones y buscan la tranquilidad, el contacto con la naturaleza, Huatusco es el lugar ideal; porque desde que toma la carretera de Córdoba hacia estas Altas Montañas, disfrutará de sus hermosos paisajes; el canto del clarín y del cenzontle; que lo transportará al bello paraíso de esta región pintoresca.

Huatusco del Náhuatl “Cuauhtocho”: de “Cuahuitl”, que significa “árbol” y “Tochitl”, que significa “conejo” “Co”, que significa “En”; en conjunto significa “El Conejo de los árboles”; o “El bosque de los conejos”.


Los indígenas llamaban “Cuauhtochitl a una especia de ardilla que vive en los árboles, según Orozco y Berra. El jeroglífico consta del signo árbol, y en su tronco un “Tochtli”, que no tiene la apariencia de un conejo, sino de un cuadrúpedo carnicero, ocotochtli, gato montés.

Los signos de la escritura son fonéticos; la significación de la palabra se deduce que el conejo de árbol es el cuadrúpedo que trepa a las ramas, el Nahuatl “Cuauhtochco es “En el lugar de los gatos monteses”; (tomado este fragmento de la guía turística México).
Después de saber un poco de historia para que aquellas personas que visiten esta hermosa ciudad, es bueno tengan idea donde están parados; y saber que Huatusco, al pasar el tiempo ha sufrido cambios; y hoy se llama Huatusco de Chicuellar.

Desde que llega a esta ciudad, la recibe gente hospitalaria, educada, que la orienta y si no, pregunta para ayudarle; pero usted no se quedará con la duda y sabrá a donde desea llegar y con mucha seguridad, porque cuenta con una Policía confiable que se ha destacado por cuidar de Huatusco y cada uno de sus ciudadanos.


Esta ciudad cuenta con hoteles para todos los bolsillos, se acomoda a su economía; que van desde lo más económico que pudiera pagar los 300 pesos la noche por persona hasta los más de 800 pesos; pero eso sí, disfrutará de un excelente clima.

Ruperto de La Garza, caminando por el parque con su familia, quien dijo venir de la ciudad de Puebla, expresó que tanto le hablaban de esta ciudad que la visitó y quedó maravillado; sobre todo por su naturaleza, su comida y su rico café.

Comentó que es un lugar paradisiaco, bello, con gente muy hospitalaria; que es lo que no tienen ya las grandes ciudades. También alagó su seguridad, ya que no han tenido en los dos días que llevan en esta ciudad, ningún contratiempo.
Expuso que despertar en Huatusco es maravilloso, porque tiene lugares para desayunar, sus calles muy ordenadas y muy limpias.

Lorena Paniagua, quien al principio se negaba a la entrevista y mucho menos a la toma de fotos; expuso que vino del estado de Morelos con su tía a conocer esta ciudad, vinieron a buscar a una familia que ya no la encontraron por tanto años de estar alejados; pero se van con un buen sabor de boca, la rica comida de esta ciudad; su clima y sus paisajes; y para variar, el rico café que se produce en estas altas montañas.

Huatusco cuenta con comida típica como el tradicional platillo de chicatanas, conocido a nivel nacional e internacional; disfrutará de una gastronomía extensa, entre ellos el Tlaltonile, flor de izote, chacha y gasparitos preparados con huevo; los ricos tamales de cosamolo, entre otros.

Y que decir de los preparados de “morita”, nanche, coco, cacahuate y uff, de todo un poco; que no se va a conformar con una copa, sino se llevará un buen número de botellas para todo el año; los degustará con los amigos y la familia como un rico aperitivo; antes de comer.

Pero empieza lo bueno, a dónde ir; Huatusco cuenta en principio con una parroquia hermosa, la parroquia de San Antonio de Padua; pero también tiene para visitar la iglesia de San Antonio; está la recién remodelada en su primera etapa, la iglesia de Santa Cecilia, que quedó hermosa, donde la alcaldesa, Baldinucci Tejeda Colorado a través del diputado Miguel Sedas, logró que esta iglesia, la primera que se construyó en esta ciudad, que estuvo abandonada por más de 30 años; hoy es un atractivo turístico.
Pero también está el cerro del Tepeyac, muy cerca de la ciudad, desde donde se puede disfrutar la ciudad de Huatusco.

Después de hacer hambre, baja a desayunar y disfrutar del rico café, conocido en sus diferentes marcas, como uno de los mejores a nivel nacional e internacional.

Después del rico desayuno, puede visitar la cascada de los tres chorros, sus cañadas, donde sus visitantes pueden practicar el deporte extremo, ya sea con bicicleta o a pie.
Hay otros lugares como la Laguna “Domingo”, el Cerro de Acatepec; visitar las pinturas rupestres de Chavaxtla, o el Boqueron, donde puede disfrutar de agua limpia, cristalina y sobre todo hacer contacto con la naturaleza.

Si quiere salir de Huatusco y disfrutar de esta zona de niebla, están otros municipios como Totutla, Tlacotepec de Mejía, Comapa o irse hasta Tlaltetela, a unos 45 minutos; e ir a comer mariscos al Puente de Los Pescados”, se come bien y muy sabroso.
Por eso, si usted no tiene donde ir o quiere un lugar seguro y busca la tranquilidad, Huatusco es el mejor lugar para disfrutar de estas vacaciones.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments