viernes, mayo 20, 2022
Google search engine
Inicio8 SeccionGrave contaminación en Relleno Sanitario de Nogales; estarían recibiendo material hospitalario en...

Grave contaminación en Relleno Sanitario de Nogales; estarían recibiendo material hospitalario en la basura

*Vecinos presentaron vídeos y fotografías de la contaminación a la zona

*Semarnat, Profepa, Conagua, Sedema y Procuraduría Estatal ausentes durante el conflicto

Manuela V. Carmona

Nogales, Veracruz. – En reunión para dar solución al problema de la contaminación por derrame de lixiviados que supuestamente causa la empresa Arrendadora Constructo, vecinos señalaron que intoxican los mantos acuíferos y ex trabajadores dijeron que en el relleno reciben material quirúrgico.

Los afectados expusieron a las autoridades del Ayuntamiento sus quejas y evidencias de la grave contaminación por lixiviados que la empresa realiza la empresa a un canal que desemboca en el río Chiquito en el que a su paso supuestamente intoxica los mantos de agua, así como las tierras de cultivo de donde se decenas de familias consumen agua.

Incluso, algunos ex trabajadores dijeron que en el relleno se está recibiendo material quirúrgico de hospitales entre los que destacan jeringas, pañales, gasas, vendas con sangre y unidades de sangre descompuesta.

“Yo trabajé seis meses en el relleno sanitario y me di cuenta como llegan los camiones con los animales muertos, marranos y  pollos; uno va a pepenar y comienza uno a escoger bote, cartón, todo eso, un tiempo me enferme y ya no seguí trabajando, llegan llantas, colchones, jeringas de los hospitales, mangueras para transfusiones, pañales sucios, hasta sangre descompuesta;  El derrame de líquidos es aparte, la maquina junta la basura y la amontona; cuando llueve eso se va a una poza que tienen cuando se llena abren las válvulas y se tira toda esa agua sucia al río”  explicó el señor Álvaro Jiménez Habitante de esta zona.

De igual manera un grupo de campesinos que habitan las cercanías del manantial conocido como El Ojito, explicaron que, por tomar lixiviados, una bestia para el arado de la tierra y un caballo murieron en 2015 y 2016, sin que la empresa Arrendadora Constructo respondiera por esa situación.

“Hay perros muertos que ahí mismo se mueren cuando llegan a comer o beber. Es una laguna donde hay una cantidad de animales muertos, toda esa agua se va a la que tomamos nosotros. Del ojito de agua, manantial cercano al relleno se abastecen 14 colonias, todo se va al manantial. Pobladores somos muchos que vivimos ahí y todos agarramos agua de ahí, fuimos en la mañana y se está contaminando el agua limpia con el agua sucia”, exhibió un inconforme.

Por su parte, el dirigente de Alianza Ciudadana Roberto Huerta Abad, dijo que la contaminación no es un problema de antier, es un problema que ha venido sucediendo y como las familias no tienen respuesta no se lleva a cabo la petición. “Le pido a Política Regional una solución, porque sería levantar un acuerdo y ver qué documentos nos van a presentar”.

Los inconformes recordaron que son muchos años sin solución, pero que esta vez no darán marcha atrás pues, tras la última reunión sostenida hubo golpes, porque la gente que denunció no tenía nadie que los respaldara. Por ello señalaron que de no corregir la contaminación pedirán el cierre y exhibieron la ineptitud del Ayuntamiento quien debe ser sancionado por omisión al ser el órgano rector vigilante en la disposición de los desechos sólidos y lodos industriales que tiran tanto Ayuntamientos como empresas.

Es de mencionar que durante la reunión no se contó con la presencia de representantes de la Semarnat, Profepa, Conagua, Sedema, ni Procuraduría Estatal, a pesar de que habían sido requeridos por los inconformes durante el bloqueo al relleno sanitario de las Altas Montañas, que mantuvieron los vecinos durante cinco horas el lunes pasado.

 En la reunión participó una comisión de vecinos afectados y adheridos a la organización civil Alianza Ciudadana, así como su dirigente Roberto Huerta Abad, la apoderada legal de la empresa Arrendadora Constructo Claudia Canales  García; el delegado de Política Regional en el Distrito 21 Juan Pablo Cruz Cruz;  así como por parte del ayuntamiento,  el Director de Gobernación, Amando Ruíz Vásquez,  el director de Desarrollo Económico, Guillermo Olavarría López y la coordinadora de Ecología y Medio Ambiente Karla Estrella López Rodríguez.

 

 

RELATED ARTICLES

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Admin de Proyecto13 on publicidad-19215917