lunes, mayo 13, 2024
Inicio8 SeccionForman grupo para controlar COVID-19 en Córdoba

Forman grupo para controlar COVID-19 en Córdoba

 

Benito Juárez Ramírez

Córdoba, Ver.- Al salirse de las manos de las autoridades municipales el control del COVID-19, se conformó un grupo de acción civil denominado Grupo de Emergencia COVID-19, de la zona conurbada Amatlán de Los Reyes-Córdoba-Fortín.

Este Grupo de Acción Civil, totalmente apolítica, dejaron el claro; participan diversos sectores de la sociedad como son Delegación de Trasporte Público, Dirección de Tránsito municipal, Jurisdicción Sanitaria, Protección Civil municipal y regional, Jefatura de Salud Municipal, profesionistas, como médicos, enfermeras, periodistas, empresas transportistas, taxistas, industriales, empresarios de todos los giros comerciales y sectores productivos; lo que ha permitido empezar a darse los primeros resultados positivos, bajo un programa establecido aplicando todas las medidas estrictas de control, bajo acuerdo con las autoridades municipales.

Cumpliendo con el seguimiento que le ha dado este grupo a un plan de trabajo, en la primera jornada sanitaria que se llevó a cabo el 30 de julio, se desinfectaron 250 taxis, 150 autobuses, 40 camiones de carga, incluyendo tráileres, 2 ambulancias del sector salud y 45 autos particulares.

En la segunda jornada de desinfección que se llevó a cabo este martes 5, fueron 840 taxis, 450 autobuses, 200 vehículos particulares y de diversas empresas, grupos de auxilio y de emergencia.

En suma, por desglose, suman ya 1090 taxis, 600 autobuses, 247 vehículos, que dan un total de 1987 unidades.
El objetivo es que, bajo un Plan de Participación Social ante la Emergencia sanitaria, todos los que forman parte de este Grupo de Acción Civil, aporten su grano de arena y en ese sentido:

*Que la comunidad conozca la situación real de su colonia, barrio, congregación o zona, del nivel de contagios y todo lo que representa como nivel de posibilidad de contraer este virus.
*Determinar los recursos humanos y materiales con los que cuenta la comunidad y emprender acciones que ayuden a reducir los riesgos.

*Contribuir en la enseñanza a vecinos y demás habitantes sobre los riesgos de la comunidad y elaborar estrategias para responder a una situación de emergencia o posible caso y articularse y coordinarse con las diversas áreas de Gobierno y autoridades para responder ante un caso de COVID-19.

Ante eso, se están trabajando, haciendo cumplir las medidas sanitarias, pero también informando a las autoridades correspondientes para que tomen las medidas acordadas.
Esto ha permitido que la curva empiece a aplanarse; pero ha sido gracias a la participación de la ciudadanía, que está cooperando para usar el cubre bocas, la sana distancia y que los comercios están siendo más estrictos para permitir la entrada a comprar.
Aunque también tomaron el diagnóstico social, en la que este plan de trabajo, expresa que, en las ciudades, aun con su desarrollo social también existe una gran desigualdad social, económica y cultural, que se convierte en un impedimento para combatir la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, confiaron que muy pronto, Córdoba se aleje de los primeros lugares en contagios y muertes, y baje la curva de esta pandemia que tiene preocupados a toda esta región de Córdoba, por la forma exponencial de este virus.
En este momento Córdoba cuenta con 1405 casos confirmados y 129 defunciones.
Orizaba, 949 casos confirmados y 35 defunciones. Fortín con 400 casos positivos y 19 defunciones. Amatlán de Los Reyes, 98 casos confirmados y 7 defunciones.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments