viernes, mayo 3, 2024
Inicio8 SeccionEntre irregularidades benefició Semarnat a empresa para construcción de residencial en la...

Entre irregularidades benefició Semarnat a empresa para construcción de residencial en la riviera veracruzana


Laguna omitida en el Manifiesto de Impacto Ambiental autorizado por la Semarnat.

 

Víctor M. Toriz / Cincodobleu

En medio de diversas inconsistencias, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) favoreció a la empresa Sirona Desarrollos S.A. de C.V. con la autorización de dos manifiestos de impacto ambiental que permitirían realizar la construcción del complejo residencial Mandara en uno de los últimos reductos de selva baja ubicado en la parte norte del municipio de Alvarado.


El proyecto se mantiene detenido únicamente por el litigio que vecinos del fraccionamiento Lomas Residencial promovió en contra de la obra, aunque este se trata de una controversia generada por la inconformidad en el uso del derecho de vía que se encuadra dentro como un conflicto de intereses, más no por un tema ambiental.


El primer Manifiesto de Impacto Ambiental de citada empresa fue promovido el 26 de julio del 2016 y autorizado el 16 de noviembre de ese mismo año, según consta en la Gaceta Ambiental de la dependencia federal.
Sin embargo, el documento presentado por la empresa en la que figura como único representante legal Sergio Eduardo Morales Gómez, omite la presencia de una laguna de al menos 27 hectáreas que se localiza en medio del predio.

En el documento aprobado por la Semarnat se detallan las características del ecosistema de la siguiente manera:
“El área del predio se trata de un sitio que prácticamente se encuentra rodeado de desarrollos habitacionales consolidados o en vía de ello.
“Se trata de un predio cubierto en gran parte de su superficie por pastos propios de ecosistemas costeros y relictos de selva baja, características de la zona centro del estado.
“La colindancia con el estero (río horcones), lo hacen un sitio atractivo.
Por la forma y topografía del sitio, se trata de un predio con una vista amplia, dominada prácticamente desde cualquier punto.”


Manifiesto de Impacto Ambiental con clave 30VE2016UD065.

En ninguno de los puntos se menciona el cuerpo de agua el visible a varios metros de distancia, que, por las dimensiones y la topografía del suelo en los alrededores, hubiera sido imposible que personal de la dependencia federal no se percataran de su localización al realizar una inspección en el sitio.
Pero no solo eso, en el mismo Manifiesto de Impacto Ambiental palomeado por la Semarnat en favor de Sirona Desarrollos S.A. de C.V. la empresa incluyó dentro de sus acciones de remediación la construcción de un lago artificial, al incluir un área privada de conservación.

Después del análisis a citado documento, el Comité de Vigilancia Ambiental certificado por la Profepa ‘Earth Mission Veracruz’, advierte que la empresa estaría ocultando la presencia de la laguna para reducir su tamaño con la intensión de ampliar la superficie que serviría para lotificación y rellenar los márgenes hasta convertir el manantial de agua en un lago artificial.

Excluyó la presencia de fauna

Lo anterior generaría una grave afectación al ecosistema que sirve como hábitat de diversas especies de flora y fauna silvestre documentados por la agrupación ambientalista en un muestreo que realizan desde enero del 2018.
En el estudio que realiza Earth Mission se tiene registro de 84 especies de fauna que habitan en el área, de las cuales al menos 12 se encuentran protegidas y normadas por la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059), que regula la conservación de especies amenazadas o en riesgo de extinción.
La evidencia recogida a través de fototrampas, trabajo de observación y captura de huellas contradice lo informado por Sirona Desarrollos S.A. de C.V., que falseó la información en el MIA al reportar la presencia únicamente de 27 especies animales y afirmar que ninguno de ellos se encontraba dentro de la protección de la NOM-059.
Enrique Samberino Villareal, representante legal de Earth Mission, presentó una denuncia ante la Profepa en contra de la Sirona Desarrollos S.A. de C.V. por falsear información en el documento que presentó para conseguir la autorización del proyecto, pero al mismo tiempo se alistaría la denuncia penal en contra de los funcionarios que fueron responsable de la aprobación del proyecto en la Semarnat, para aclarar si se incurrió en omisión o complicidad en favor de la empresa.

Texto completo en: http://noticias.cincodobleu.com/2019/02/26/entre-irregularidades-beneficio-semarnat-a-empresa-para-construccion-de-residencial-en-la-riviera-veracruzana/

 

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments