El Potrero y Central Energética, contaminan el agua y causan problemas renales

Especial

Benito Juárez Ramírez

Cuitláhuac, Ver.- Las aguas que descarga Central Potrero y Central Energética, ha acabado con los peces y la fauna por donde atraviesan estas aguas (desechos); ya no hay peces, conejos y muy pocas aves; pero lo más grave es el número de personas que han muerto en la Cuenca baja, por problemas renales, afirmó José Enedino González Nava, Pro-derechos Constitucionales A.C. del río Atoyac.

Ante este delicado tema, el presidente de la Unidad de Riego, Alfredo V. Bonfil, Cutberto Morales, consideró que se deberán agilizar los acuerdos con el Grupo Beta San Miguel, para construir la planta de tratamiento en menos tiempo de lo acordado.

Aseguró que al consumir menos agua Central Potrero para su proceso de producción, -que fue de 3 mil litros por segundo a 80 litros por segundo; sus residuos son más sólidos; “es pura porquería” y el olor es más penetrante; lo que sin duda aumentará la contaminación.

A unas fechas del acuerdo entre la Unidad de Riego Alfredo V. Bonfil y la empresa de Central Potrero de permitir que desaloje sus residuos bajo el compromiso de que en dos años deberá quedar instalada su planta de tratamiento; el olor es más penetrante, los habitantes de la colonia El Tunel, de Atoyac, ya protestaron porque el olor es ya insoportable.

Se verificó que en el canal de riego que se ubica cerca del plantel CONALEP Potrero, la canaleta está atascada de desechos que arroja el canal y que al descargar con menos agua, impide que estos desechos fluyan.

Los vecinos de la colonia El Túnel, manifestaron que ya dialogaron con el presidente municipal de Atoyac; éste solamente se limitó a decir que hablará con los ejecutivos de Central Potrero; pero es la hora que no hay respuesta.   

Al tratar de entrevistar al presidente municipal de Atoyac, Oscar Pimentel Ugarte sobre las quejas de los vecinos de esta colonia, se le pidió al secretario del Ayuntamiento un espacio; en principio dijo que tenía una reunión, después pasaron otras personas; por lo que se le esperó más de dos horas; cuando ya iba de salida el Alcalde, se le abordó y se le comentó el interés de entrevistarlo, dijo que iba a un compromiso. Se le expresó que se le había esperado por más de dos horas; solo dijo que nadie le informó y que regresáramos al otro día.

El presidente de la Unidad de Riego, Alfredo V., Bonfil, ante este problema, se comprometió a dialogar con la empresa para que vean “la porquería que están arrojando y lo que está causando; buscando se acelere la construcción  de la planta de tratamiento.

Al hacer un recorrido por esta zona, corroboró que donde construyeron una presa para unir el agua que viene del canal general para irrigar los campos con los desechos que arroja Central Potrero, cuyo color es amarillento, el olor es penetrante.

Las sustancias tóxicas, los químicos como sosa cáustica, vinaza y otras sustancias, ha secado la yerba que está a un lado de este canal; los peces que un día eran parte del alimento de los campesinos que habitan cerca de ahí; ha quedado en la memoria para que se lo platiquen a sus hijos y nietos.

Pareciera que la contaminación que provoca esta factoría y todo el daño a la salud, muertes por enfermedades renales, es a cambio de las fuentes de trabajo que genera esta empresa, meditó. Expuso que todo esto va implícito en el gran negocio de este Grupo azucarero.

Pero mientras se pelean por las aguas entre industriales y los dueños de la concesión de este vital líquido, el río Atoyac cada vez baja más su afluente; tan es así que de hace 10 años a la fecha ha bajado su nivel en más de un 40 por ciento; aseguró José Enedino González Nava, Pro-derechos Constitucionales A.C. del río Atoyac.

Informó que esta semana tendrá dos intervenciones en la Cámara de Diputados en Xalapa, para proponer que Central Potrero y Central Energética Atoyac agilicen la construcción de sus plantas de tratamiento de sus aguas residuales.

La idea es rescatar la parte baja de la Cuenca del Río Atoyac, para la que el agua de este afluente llegue más limpia a Veracruz, donde desemboca este afluente.

Sentenció que no se debe permitir que por esta fuerte contaminación siga muriendo gente por enfermarse de problemas renales.

Señaló que los lugares donde se ha detectado casos de problemas renales por consumir agua de este afluente es en las localidades de Palo amarillo, municipio de Carrillo Puerto y en Caballo Blanco, municipio de Atoyac.

Pero también ha repercutido en el municipio de Medellin, cerca de Veracruz, ya se contaminaron los 17 pozos artesianos que abastecen a este municipio; comprobado bajo estudios realizados, apuntó.

Dijo que los fertilizantes, herbicidas y funguicidas que se aplican en los cultivos de la caña de azúcar también son causantes de problemas renales; pero más por las aguas residuales de estas factorías que van cargadas de sustancias químicas.

Hizo un llamado a todos los que “queremos este río y el planeta, que hagamos conciencia y cuidemos el medio ambiente”; y dijo que ojalá los industriales hagan el esfuerzo por agilizar la construcción de sus plantas de tratamiento para reducir ese grave daño que están causando al Río Atoyac.


Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.