viernes, diciembre 9, 2022
Google search engine
Inicio8 SeccionDía de la mujer mexicana: Persiste violencia doméstica y desigualdad

Día de la mujer mexicana: Persiste violencia doméstica y desigualdad

Imagen Ilustrativa

*Trabajo no remunerado a la mujer, representó el 18% del PIB: INEGI
*No apoyar a las mujeres traerá grandes problemas en la economía del país: Chávez González

Zaira Juárez García

Córdoba, Veracruz.- Pese al paso de los años y la lucha por la igualdad, la violencia doméstica es uno de los principales problemas que enfrenta la mujer, afirmó la directora del Instituto Cordobés de las Mujeres, Martha Lilia Chávez González.

Reconoció persisten los casos de violencia doméstica en Córdoba, pero la mayoría no presentan denuncia: “Cuando hacen un llamado de emergencia para que vayan a un domicilio, si no dan la autorización la policía no puede entrar al hogar”.

En el marco del Día de la Mujer Mexicana, (fecha impulsada en 1960 por la escritora Maruxa Vilalta, Amalia Gónzalez y diversas agrupaciones para concientizar sobre a la desigualdad en el país), la titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Carla Olivas Molinares dijo que se deben erradicar todos los tipos de violencia.

“Debemos disminuir las brechas de desigualdad, para que se tengan los mismos derechos y oportunidades para las mujeres”, agregó.

Chávez Gónzalez, admitió que la desigualdad no se ha erradicado porque en la parte económica, aunque se considera que las mujeres trabajan a la par de los hombres, “las mujeres trabajan más que los hombres, ellas tienen más del 43% de participación en trabajo remunerado; pero laboran más horas de las que no reciben sueldo”.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor del trabajo no remunerado en las labores domésticas y de cuidados fue el equivalente al 18 por ciento del Producto Interno Bruto en el año 2014.

Según un informe de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), México es uno de los 5 países con mayor número de firmas para luchas por la igualdad de género, pero las mujeres trabajan horas extra sin recibir un aumento salarial.

La directora del Instituto Cordobés de las Mujeres, resaltó la importancia de apoyar a las mujeres, porque de lo contrario se provocarán grandes problemas en la economía del país.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Admin de Proyecto13 on publicidad-19215917