viernes, abril 26, 2024
Inicio8 SeccionDespido de 17 trabajadores sindicalizados de Huatusco está sustentado en Ley federal...

Despido de 17 trabajadores sindicalizados de Huatusco está sustentado en Ley federal del Trabajo: Alcaldesa

La presidenta municipal de Huatusco, Baldinucci Tejeda Colorado.

 

*Asegura que este sindicato trató de sorprender a la presente administración presentando un tabulador con sobresueldos

Benito Juárez Ramírez

Huatusco, Veracruz.- El despido de los 17 empleados sindicalizados del ayuntamiento de Huatusco, está sustentado en la Ley laboral, porque abandonaron sus puestos en horario de trabajo para manifestarse frente a las oficinas de tesorería, exigiendo el pago de la prima vacacional, afirmó la presidenta municipal, Baldinucci Tejeda Colorado.

Acompañada de su equipo de administración y de sus asesores jurídicos, en conferencia de prensa, explicó que no había motivo para exigir esta prestación, luego que la fecha de pago se vencía el día 15 de junio, pero como se atravesó fin de semana, se pagó el martes bajo el acuerdo del año fiscal 2017; cumpliéndoles al 100 por ciento.

El error, dijo, fue de su dirigente sindical, David Sánchez Cano, quien los envió a manifestarse exigiendo el pago de la prima vacacional y según ellos de otras prestaciones laborales y que pedían que se hiciera con retroactivo; en el que hablaban de un incremento laboral.

Ahí fue cuando el sindicato presentó una minuta del 2017 “que se sacaron de la manga”, ya que esta minuta que iba acompañado de un tabulador con sobre sueldos –que no fue bajo acuerdo de Cabildo-; solo lo pactaron empleados y funcionarios menores de la pasada administración; más no el Cabildo en pleno; por lo tanto, no tiene validez, afirmaron la tesorera y el grupo de asesores que acompañaron a la Presidenta municipal.

De no haberse revisado este tabulador, hubiera rebasado el presupuesto y se hubiera incurrido ante el ORFIS en desvío de recursos.

Tan sólo la nómina mensual de los empleados sindicalizados es de 950 mil pesos; que representa el 33 por ciento del presupuesto anual; debido a que hay empleados que ganan hasta más de 20 mil pesos mensuales, ganando más que sus jefes de área.

Los apoyos en prestaciones laborales asciende a un millón y medio al año, como son 750 pesos para lentes, los necesiten o no; reciben servicios médicos, 2 mil 200 al año, independientemente de que requieran para casos de enfermedad, entre otros apoyos; explicaron.

Se acordó darles 160 mil pesos para la construcción de sus oficinas. Es decir que recibirán 80 mil pesos este año y otros 80 mil el año que viene; y se tomó esta decisión, porque es más conveniente que pagares una renta de unas oficinas.

Entonces que hubiera pasado si se hubiera aceptado ese tabulador “amañado”. Pero con esta revisión, se deja un precedente para próximas administraciones y esto no se convierta en una “bola de nieve y puedan provocar hasta llevar a la quiebra a este Ayuntamiento.

 

La alcaldesa, Tejeda Colorado, tomó la presentación de esta minuta y tabulador como una acción de muy mala fe. Se preguntó: ¿»por qué este documento no lo presentó el dirigente sindical durante la revisión contractual del mes de mayo”?.

Ante esta situación, la postura del ayuntamiento es que con todo lo que ha pasado y el despido de los 17 trabajadores sindicalizados, dejará el caso en manos del Tribunal de lo contencioso en la ciudad de Xalapa; y lo que él determine, se respetará; apuntó.

Incluso, si dice el Tribunal que se deberán reinstalar a los 17 trabajadores, se hará un apartado de sus sueldos para pagarles; de no ser así, se determinará en su momento qué hacer con ese recurso.

Lo que si advirtió la Alcaldesa, que no permitirá más presiones de este sindicato, porque el pueblo de Huatusco la puso para cuidar y administrar los recursos, y no quede en unas cuantos que integran este sindicato.

 

Lo que se pudo investigar, es que es un Sindicato de familia, donde Ernesto Ameca, por ejemplo, que es asesor del sindicato, tiene laborando de base a sus hermanos Ana Laura, a Luis Edmundo; a su primos Luis Candelario López Hernández; Mario Alberto López Hernández y a su tío, Oscar Fernando Ameca Jiménez.

Maricela Témiz, tiene a su hermano Javier, de los mismos apellidos. David Sánchez Cano, que es el líder sindical, tiene trabajando a su hijo, cubriendo un interinato.

Aurora Natali Esperilla Ramírez, metió a su hija Rafaela Ramírez Camarillo; José Luis Michi Cogco, acomodó a laborar a su hermana María Minerva; y Alfonso Miranda, tiene a sus hermanos Germán y Rafael, que es empleado de confianza

En el caso de Sandra Nájera, acomodó a laborar a su hermano Julio; y así, otros que han hecho de éste un sindicato de familia.

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments