martes, septiembre 27, 2022
Google search engine
Inicio8 SeccionDemanda Fesapauv respeto al Contrato Colectivo de Trabajo

Demanda Fesapauv respeto al Contrato Colectivo de Trabajo

Irineo Pérez Melo.- La Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), aclaró que no ha pactado con la Máxima Casa de Estudios ningún cambio para la asistencia a clases y labores académicas en facultades y centros laborales.
Y es que de la noche a la mañana están queriendo imponer condiciones de trabajo diferentes por parte de directivos de algunas facultades de la UV, acusó su secretario general Enrique Levet Gorozpe.
Al encabezar este día la Asamblea Regional del Fesapauv, hizo hincapié que no es que los académicos no quieran trabajar, al contrario, ha sido muy animado el reencuentro con los estudiantes y el reinicio a las clases presenciales en las que han participado.
Sin embargo, consideró necesario definir criterios entre el Sindicato y las autoridades universitarias para que todos tengan claras las condiciones actuales de trabajo en esta nueva etapa de la Universidad en el regreso presencial.
“No es con medidas coercitivas como se está pretendiendo regular la asistencia a clases y labores académicas, sino debe establecerse un esquema de condiciones a base de estímulos”, puntualizó.
Durante la asamblea regional se escucharon las diversas inconformidades y preocupaciones de los académicos por la forma en la que a partir del regreso presencial a clases se ha estado ejerciendo presión, incluso con amenazas de rescindir el Contrato Colectivo de Trabajo si no firman, checan, o ambas cosas para que la Universidad se asegure que los docentes están cumpliendo con sus obligaciones.
El dirigente estatal del Fesapauv aclaró que el problema no es la jornada laboral de 8 horas al día, sino la forma en la que se quiere controlar esa jornada en algunas facultades de Xalapa.
“No ha habido ningún pacto de cambio de condiciones de trabajo. Vamos a seguir manteniendo los mismos procedimientos que se estaban llevando a cabo del control de asistencia en las facultades.
Y si en algún momento pretenden tomar represalias contra algunos de ustedes, vamos a ir a otras consecuencias, el Sindicato tomará acciones para atender estos asuntos”, aseguró.
Dio a conocer que enviaron una comunicación al rector Martín Aguilar Sánchez, para solicitar una mesa de diálogo en la que se definan criterios en las condiciones generales de trabajo.
Lamentó la falta de sensibilidad de los funcionarios universitarios, así como la falta de empatía con los académicos que saben cuáles son las obligaciones con las que tienen que cumplir.
El líder sindical subrayó que los académicos cumplen más allá de su jornada laboral con su asistencia a clases, al participar en tutorías, proyectos de investigación, revisiones de tesis, revisiones de programas y planes de estudios, preparación de clases, reuniones virtuales fuera de horario, entre otros, y eso no se les toma en cuenta, mucho menos para pagarlo.
Además, la institución está exigiendo que todo el tiempo estén en sus facultades y centros laborales, sin tomar en cuenta la productividad que realizan los académicos en muchas otras actividades que no necesariamente implica estar en el centro laboral, dijo por último.

RELATED ARTICLES

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Admin de Proyecto13 on publicidad-19215917