viernes, mayo 17, 2024
Inicio8 SeccionDe nada sirve reconocer a pueblos indígenas, si Gobierno recorta el presupuesto:...

De nada sirve reconocer a pueblos indígenas, si Gobierno recorta el presupuesto: Alcalde de Tezonapa


Benito Juárez Ramírez

Tezonapa, Ver.- Durante la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente municipal, Luis Arturo Sánchez García, levantó la voz y dijo que de nada sirve reconocer a los pueblos indígenas, si el Gobierno continua recortando el presupuesto para un mejor nivel de vida.
La serie de trabas en los programas de obras para las regiones ancestrales que pone el Gobierno federal, como el que no se les puede hacer camino si no hay proyecto, que el número de habitantes no corresponde al monto de recurso que se les va a otorga.
“Yo les he contestado a estos funcionarios que son comunidades que tienen más de 100 años, que están ahí olvidadas, ¿y porque son pequeñas no tienen derecho a tener un buen camino, a no tener energía eléctrica, una buena vivienda, agua potable y todos los servicios básicos”?.
Sánchez García, dijo que desde Tezonapa hace un llamado a las autoridades y les advirtió: “Ya no nos sigan menospreciando a los pueblos originarios, hoy debe de haber más apoyo. Como quieren que sigamos rescatando nuestras tradiciones, nuestras lenguas, que cada día se pierden más, si reducen los presupuestos de manera significativa”.
Nos podemos reconocer a quienes fueron los fundadores de este México, no podemos reconocer a quienes desde el vientre ya son reconocidos, lo que debe hacer el Gobierno es autorizar más presupuesto y no llevarse las ambulancias, como lo hizo el Gobierno del Estado, que se llevó la ambulancia de este municipio; y que era la única para trasladar a los enfermos, porque la ambulancia que tiene el Hospital de Tezonapa, cobra mil pesos por trasladarlos a Córdoba.
Pero fue más allá, al decir que de que sirve que en este hospital hay camas, si no hay médicos especialistas y no hay medicamentos.
Informó que en Tezonapa hay alrededor de 40 comunidades donde más de 15 mil personas hablan el Náhuatl y el Zapoteco, y que por ser indígenas y vivir en comunidades muy pequeñas, aún no les llegan la obra pública por tanto burocratismo y muchos candados que pone el Gobierno federal.
Confió que con el cambio de las reglas de operación, se lleve a cabo la reparación de caminos en esta zona serrana, y otras obras de las que están urgentes las más de 135 comunidades de la montaña.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments