*Incrementa robo de vehículos con violencia, en Córdoba: Mirna Puertos
Zaira Juárez García
Córdoba, Veracruz. –El Semáforo Delictivo señala en rojo 6 de los 8 delitos enlistados (homicidio, secuestro, extorsión robo a casa, robo de vehículos, robo a negocios, lesiones y violación), en el municipio de Córdoba.
De acuerdo con sus últimas estadísticas, los únicos delitos que se mantienen en verde (a la baja) son el robo a casa y el secuestro, esto lo posiciona como uno de los municipios más inseguros de la entidad. El Estado de Veracruz en general, sólo tiene amarillo, el robo a casa habitación, y el resto en rojo.
La incidencia en el robo de vehículos del Semáforo Delictivo, concuerda con los reportes recibidos por la regidora quinta Mirna Puertos Tinajero (comisionada de Seguridad), quien admitió el robo de vehículos con violencia ha incrementado en Córdoba.
“El robo de vehículos es un robo que vulnera, pero, con violencia es más difícil. Sin importar que sea una mujer la que maneje o vaya un menor al lado, es un factor temible”, expresó.
La regidora comisionada en Seguridad y Tránsito lamentó el aumento en robo de autos, del que diario recibe reportes sobre todo por camionetas de lujo. En comparación con el trimestre del año pasado-indicó- existe al menos un incremento del 5% en robo de autos y admitió “somos número uno, en este delito”.
También coincidió con los índices en el delito de robo a casa habitación, el que hasta el momento se mantiene a la baja, pero, los delitos de alto impacto son los que más preocupan a la población.
Pese a la llegada de la Gendarmería Nacional a la zona centro, los delitos de alto impacto continúan al alza, al iniciar la semana con un taxista ejecutado en el municipio y en la zona centro, más de un homicidio doloso diario.
Ciudadanos que prefieren mantenerse en el anonimato, (víctimas del robo de auto), dijeron haberse quedado sin su automóvil, fruto del esfuerzo de varios años, incluso de su taxi, con el que sacaban para la comida del día. Esperan pronto regrese la tranquilidad a la ciudad que hace unos años, consideraban la más tranquila.