Abuso de autoridad provoca Marco Saviñon Ramos en Sanidad Internacional de Coatzacoalcos.

Un favor personal del secretario estatal de Salud, Roberto Ramos Alor, coloca a la región de Coatzacoalcos bajo el riesgo de una epidemia y al país en una zona de conflicto internacional debido a la ignorancia profesional.
Un favor personal del secretario estatal de Salud, Roberto Ramos Alor, coloca a la región de Coatzacoalcos bajo el riesgo de una epidemia y al país en una zona de conflicto internacional debido a la ignorancia profesional.

Xalapa, Ver., 13 Feb-19 (VRed).- Un favor personal del secretario estatal de Salud, Roberto Ramos Alor, coloca a la región de Coatzacoalcos bajo el riesgo de una epidemia y al país en una zona de conflicto internacional debido a la ignorancia profesional, negligencia y abuso de autoridad del encargado de Sanidad Internacional de esa jurisdicción sanitaria, Marco Antonio Saviñón Ramos

Bajo la normatividad de la Ley General de Salud y las convenciones internacionales, Sanidad Internacional es un área de trabajo que requiere especialistas en la vigilancia epidemiológica, pero hoy está en manos de un presunto ingeniero químico.

En 19 días, Saviñón Ramos colecciona señalamientos que van desde al abuso de autoridad, negligencia, ausencia, agresiones verbales, hasta la ineficacia, negligencia e incompetencia para el cargo por el supuesto perfil profesional y las características morfológicas, entre estas el sobre peso que lo limita a desempeñar sus obligaciones.

En redes sociales y diferentes versiones periodísticas afirman que Roberto Ramos Alor y Marco Saviñón Ramos tienen una relación tío-sobrino que en términos éticos, más allá de los legales, lo limitaría para permitir su designación en la dependencia.

Sin embargo, el oficio SESVER-DRPS/0266/2019, Clasificación 123.8 del 23 de enero de 2019, firmado por Bartolo Avendaño Borromeo, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios hace del conocimiento a Jorge Eduardo Sisniega Fernández, director administrativo, informa que ha sido designado Marco Antonio Saviñón Ramos, como “responsable” de Sanidad Internacional de la Jurisdicción Sanitaria número XI con sede en Coatzacoalcos.

La validez del oficio de notificación ha sido puesto en duda por el personal de la misma dependencia ya que hasta el momento no ha ocurrido ninguna toma de protesta del aparente nuevo “responsable” de Sanidad Internacional; tampoco alguna presentación institucional ante el equipo de trabajo y no se ha mostrado nombramiento oficial firmado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el titular de SESVER, Roberto Ramos.

Así como se cuestiona la validez de su nombramiento, el perfil académico y profesional es puesto en duda por quienes realizan diversas actividades en la zona portuaria de Coatzacoalcos, sobre todo por la dimensión del cargo y el impacto en salud y en las relaciones internacionales que implica.

Los entrevistados que aceptaron proporcionar datos y mantener en reserva su identidad refieren al artículo 351 de la Ley General de Salud donde se asienta que “Los servicios de sanidad internacional se regirán por las disposiciones de esta Ley, sus reglamentos y las Normas Oficiales Mexicanas que emita la Secretaría de Salud, así como por los tratados y convenciones internacionales en los que los Estado Unidos Mexicanos sean parte y que se hubieren celebrado con arreglo a las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el artículo 353 se describe que las actividades de sanidad internacional apoyarán a los sistemas nacionales de vigilancia epidemiológica y de regulación, control y fomento sanitarios.

La dimensión del cargo reclama un perfil profesional específico y especializado para evitar que se propague alguna enfermedad entre la población además de cumplir con protocolos y normas internacionales cuya violación detonaría un conflicto entre países.

En este sentido, la comunidad que opera en la zona portuaria planteó dudas y cuestionamientos sobre el desempeño de Saviñón Ramos cómo si cuenta con las certificaciones internacionales para desempeñar el cargo; a qué cursos de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Marítima Internacional ha tomado para desempeñar el cargo.

Se hacen públicas las dudas sobre la toma de decisiones que haría como presunto ingeniero químico y no como médico con certificación internacional con conocimientos de los protocolos de Sanidad Internacional.

El cuestionamiento público para Saviñón Ramos incluye si conoce al menos las enfermedades cuarentenarias y si por su peso y talla infringe normas para desempeñar su labor.

El favor personal del secretario estatal de Salud se instaló en una olla de presión que reventará en cualquier momento.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.