Por: Antonio Hernández
San Andrés Tenejapan Veracruz.– Con multas superiores a los mil pesos sancionarán a las personas que tiren basura en los Álamos, lugar que es utilizado como basurero clandestino en San Andrés Tenejapan.
El alcalde de este municipio, Raymundo Namictle Juárez, recorrió esta zona que se encuentra sobre la carretera federal Orizaba-Zongolica, para constatar el deterioro de la vida ecológica; ahí señaló que tirar basura perjudica los mantos freáticos.
“La basura, llega hasta los ríos y mares, deteriorando aún más el ecosistema. La acumulación de la basura, en temporada de lluvias, también tapa las alcantarillas y al no tener drenajes pluviales, tanto caminos como viviendas, terminan inundadas”, agregó.
Ante la indiferencia mostrada por habitantes inconscientes, quienes en muchas de las ocasiones detienen sus vehículos en esta parte para arrojar sus derechos, el munícipe, instruyó a los elementos de la Policía Municipal, poner guardias permanentes y los pobladores que sean sorprendidos tirando basura, aplicar todo el peso de la ley.
Anteriormente, las personas detenidas en pleno delito ambiental, tenían que pagar una sanción de 600 pesos y al mismo tiempo debían de recoger su basura; sin embargo, en la próxima sesión de cabildo, los ediles, firmarán un acta en la cual se castigue a los responsables con multas ejemplares superiores a los mil pesos.
“Hubo personas que nos criticaron por no recolectar estos desechos y hasta nos señalaron de ser partícipes de este daño, cuando estamos haciendo nuestro trabajo para proteger las áreas naturales. Desafortunadamente, existen pobladores que no muestran su cultura y ese tipo de acciones reprobadas por la misma sociedad, las heredan a sus hijos y familiares”, finalizó.