Benito Juárez Ramírez
Zongolica, Veracruz.- El recorte presupuestal de los 52 millones de pesos que sufrió la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, afectó gravemente a esta región, sobre todo a los campesinos más vulnerables, reconoció la diputada federal, Lilian Zepahua.
Ante eso, dijo que las personas que están siendo beneficiadas con estos recursos federales, se está tratando que sean bien aplicados y evitar el desvío de los mismos, a efecto de que los programas den los resultados esperados.
Entrevistada durante la entrega de apoyos del programa “el campo en nuestras manos” y huertos de traspatio en el que se beneficiaron a 46 familias con paquetes tecnológicos con un valor de 3 mil 500 pesos cada una, la diputada federal señaló que se hacen gestiones ante otras secretarías para contribuir al desarrollo de los pueblos indígenas.
Lamentó que este año la reducción presupuestal fue 52 millones de pesos que sufrió este año la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y que le pegó directamente a los proyectos productivos y otros programas de asistencia a las comunidades indígenas de la entidad veracruzana.
Reiteró “los recursos son menores, se está siendo muy cuidadoso al momento de entregar estos apoyos a los beneficiarios, ya se hace estrictamente para personas que realmente lo necesiten, y de esta manera aprovechar al máximo estos recursos”.
Sin embargo, dijo que continuará gestionando apoyos en materia de caminos y carreteras, principalmente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), para que se pueda beneficiar a municipios como Tehuipango y Astacinga donde hay graves rezagos en esta materia.