sábado, julio 26, 2025
IniciorecientesTras protesta de habitantes de Loma Grande, liberan a juez auxiliar

Tras protesta de habitantes de Loma Grande, liberan a juez auxiliar

*Movilización se le salió de control al ex alcalde Ramiro Páez Muñoz, indicaron manifestantes

Por: Jacinto Romero Flores

Mariano Escobedo, Veracruz. – Lo que parecía una movilización pacífica llevando como estandarte la supuesta detención ilegal del Juez Auxiliar de Loma Grande de nombre Heriberto Páez Muñoz, acusado de dar facilidades al presunto homicida Eliseo X conocido como el Jarocho, finalmente se desencadeno en una protesta justamente en la segunda audiencia en la sala de Juicios Orales en la Unidad de Procuración de Justicia con sede en la ciudad de Orizaba.

Desde temprana hora del pasado sábado los habitantes comenzaron a bajar de la comunidad de Mariano Escobedo, para a eso de las 14:00, la situación se tornaba tensa al formarse dos grupos, por una parte los elementos de seguridad pública y de la corporación policiaca de Orizaba, por el otro los habitantes que clamaban justicia a favor del señor Heriberto.

A eso de las 15:30 horas, el responsable de llevar este caso, decidió obsequiar la libertad del juez auxiliar para llevar su proceso legal en su domicilio, luego de la negociación que se hizo con el representante del gobierno del estado licenciado Jacobo Sandoval Hernández, el representante de política regional Luis Arturo Santiago Martínez entre otros actores.

Para las 16:00 el juez fue liberado, al tiempo que se iniciaba el enfrentamiento entre ambos bandos, dando como resultado la detención de más de 35 personas entre ellas, el líder del movimiento Ramiro Páez Muñoz ex alcalde en la administración anterior.

Después de la media noche las personas detenidas fueron dejadas en libertad, que por cierto una de ellas, confió que él acudió a la manifestación a Orizaba para exigir la liberación del juez auxiliar, aunque el trasfondo principal, era apoyar al ex alcalde Ramiro Páez Muñoz en sus aspiraciones políticas, pues quiere buscar la alcaldía para las próximas elecciones.

El campesino dijo que todo iba bien, ya habían sido atendidos el viernes y no se llegó a la violencia; pero este sábado, algunos de los pobladores al calor de las copas se envalentonaron, agarraron piedras y con ellas provocaron a los policías.

Gente que venía de Nogales y que se sumó a este movimiento que era pacífica empezó a sacar machetes y los azotaban en el suelo. Habían cortado algunos palos y otros más lanzaron piedras.

Admitió que el movimiento con causa se vino abajo, pues el ex alcalde Ramiro Páez Muñoz no pudo controlar a la muchedumbre y estos lo rebasaron, dejando varios lesionados.

“Lo peor es que el ex alcalde puso en riesgo a familias completas. Señoras con sus hijos que fueron convocados a participar. Abuelos que nada tenían que hacer en esos lugares”.

Agregó que: “pero el ex alcalde no vio eso, sólo sus intereses y dejó muchas personas heridas, al grado también de poner en riesgo la integridad de su esposa. La dejó sola. No supo cómo controlar esto y esas fueron las consecuencias de no pensar con la cabeza fría y sólo actuar a lo bruto”.

Es más, señaló que una prueba de que no buscaban problemas fue el jueves, pues ese día en la carretera a Orizaba, no hubo enfrentamientos, “el pueblo de Loma Grande es tranquilo, pacífico, pero a Ramiro se le ocurrió llamar a la gente de Horacio Brenis y estos comenzaron con los problemas y esas fueron las consecuencias”, externó.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments