*Al estar sin luz y sin salarios, determinaron dejar la factoría
Manuela V. Carmona
Ixtaczoquitlán, Ver.- Al cumplir seis semanas sin recibir su salario, además de enfrentar la falta de luz y otras condiciones laborales incumplidas por parte de la empresa, los 157 trabajadores de planta del Ingenio EL Carmen de Ixtaczoquitlán, tomaron la decisión de retirar sus herramientas y buscar trabajo en otros lugares.
En entrevista, los afectados explicaron que ante esta situación la decisión fue tomar medidas drásticas, pues ya no podían esperar más. «Ya no se puede tener a la gente sin salario, sin luz, sin nada. Ante el incumplimiento de la empresa, los trabajadores tienen que buscarle por otro lado”.
Agregaron que el sábado pasado se entregó un oficio a la Presidenta de México Claudia Sheinbaum, quien estuvo en la ciudad, para informarle sobre el problema que enfrentan los trabajadores, al igual que se informó de la situación a la Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle. «Ya están enterados del problema, y ahora vamos a tener un diálogo con el Secretario de Trabajo, Luis Arturo Santiago, para que se tomen acciones legales contra el patrón”.
Expusieron que la situación ya está encaminada hacia un procedimiento legal en Xalapa, donde se buscará que las autoridades actúen para obligar a la empresa a cumplir con los pagos pendientes a los trabajadores, además de que los trabajadores están exigiendo que el Gobierno intervenga para que se dé una solución más duradera, incluso sugiriendo la posibilidad de expropiar la empresa para que pueda ser vendida a otro inversionista que garantice el pago de los salarios y la reactivación de la planta.
De igual forma manifestaron que hay una total ausencia de representantes de la empresa en las últimas semanas. «Ya no hay nadie de la empresa que dé la cara. Los ingenieros que estaban aquí estaban en la misma situación que nosotros. Nadie ha venido a resolver el problema y ya no podemos seguir esperando más, Llevamos casi seis semanas sin recibir salario y sin saber qué va a pasar. La gente tiene que buscar trabajo en otras partes”.
Finalmente dijeron que para retirarse de la empresa y buscar trabajo en otras factorías, mientras esperan que el Gobierno intervenga para resolver la situación se tomó la previsión de tomar una nota ante las autoridades locales. «Hemos firmado un documento que avala nuestra salida. Ahora todo dependerá del Gobierno. Ponemos nuestras esperanzas en que el Secretario de Trabajo y las autoridades locales puedan intervenir para que se dé una pronta solución. Nosotros confiamos en que el Gobierno va a intervenir. Ya hablamos con Rocío Nahle, entregamos el oficio a Claudia Sheinbaum y también con el Secretario de Trabajo. Estamos esperando que esta situación se resuelva pronto”.