Calcahualco, Ver.- Habitantes del municipio de Calcahualco se manifestaron, debido a que a decir de ellos la alcaldesa Guadalupe Castillo, actúa como cómplice de un grupo de personas que talan de manera indiscriminada el volcán más alto de todo México, el Pico de Orizaba.
«La presidenta de jalón se nos escondió, la presidenta llegamos desde las nueve de la mañana y se nos escondió, nunca dio la cara, el del DIF también, al principio nos dio la cara, mientras estaba el revoltijo, después nos evitó y se fue a emborrachar con los agresores y no nos dio la cara, queremos que ya no sigan subiendo a talar el monte, porque no están perjudicando», mencionaron los habitantes.
El problema de la tala indiscriminada se ha convertido en una constante en la zona de las altas montañas durante los últimos meses, sin embargo los pobladores externaron que al no dar soluciones y evitar atender o escuchar a los ciudadanos, las autoridades también son cómplices del ecocidio que sufre el Pico de Orizaba.
«Desde las nueve de mañana estamos en nuestro municipio que es Calcahualco, y la verdad la Presidenta no nos quiso dar la cara, yo estaba ahí en una reunión con mis señoras y pasó un grupo de señores que están talando el parque y nos empezaron a insultar y por eso estamos aquí presentes, queremos poner la demanda, no están en su terreno de ellos, están en lo ajeno», declararon los pobladores.
Los habitantes de Calcahualco manifestaron que durante la época de la pandemia por el Covid-19, la tala y la deforestación se ha incrementado de forma considerable, sin que ninguna autoridad se atreva a poner un alto al deterioro ambiental.
«Ya no son cinco mil palos, son como unas cuarenta o cincuenta hectáreas de bosque, por eso venimos a pedir justicia y si no nos hacen caso vamos a tener que tomar otras medidas», sentenciaron.