Orizaba, Ver.- Por incongruente que parezca, el programa social Sembrando Vida, impulsado por el Gobierno Federal, que tiene como objetivo apoyar a los agricultores con una cantidad económica para que aumenten su producción, está acabando con el contorno de un Parque Nacional, cómo lo es el Pico de Orizaba.
«Fuimos algunos de los que nos sumamos a las protestas contra el programa Sembrando Vida, desde hace 19 meses que inició sus actividades. El campesino empezó a quemar lo que tenía dentro de sus terrenos, para poder acceder al programa; les falta mucho por aprender y sobre todo muchos pecamos de soberbia y nos hace falta humildad, el programa Sembrando Vida ha dañado todos los contornos de los ejidos colindantes con el Parque Nacional Pico de Orizaba, de una forma terrible», dijo Ricardo Rodriguez Deméneghi, Coordinador del Proyecto Salvemos al Pico de Orizaba.
De forma lamentable, el volcán más alto de todo México cada vez sufre más los embates de incendios forestales, tala montes clandestinos y en esta ocasión de agricultores que pretenden convertir los bosques en parcelas; sin importar que exterminen la flora y fauna a su al rededor.
Cabe señalar que los efectos negativos del programa Sembrando Vida no sólo son visibles en zonas como La Perla o Calcahualco, debido a que también en la Sierra de Zongolica la deforestación ha aumentado, para buscar la forma de acceder al beneficio federal.