*Nube de humo es visible desde los municipios cercanos
Manuela V. Carmona
Río Blanco, Veracruz.- Al menos ocho hectáreas han sido consumidas en las inmediaciones del predio ubicado al costado del fraccionamiento San Buena Ventura en el municipio de Río Blanco, mientras elementos de protección civil con una camioneta tipo tanque atienden la conflagración que aún se encuentra activa.
Minutos antes de las 13:00 horas habitantes de la zona dieron aviso del inicio del fuego en un terreno ubicado en la entrada de dicho fraccionamiento, sin embargo y debido a las rachas de viento y las altas temperaturas, el incendio de extendió.
De acuerdo con los reportes de enero a la fecha corporaciones de Bomberos tienen registrados cerca de 12 incendios de pastizales en los municipios de Nogales y Río Blanco, siendo un común en las causas que los generan: la imprudencia de personas que tiran colillas de cigarros y la acumulación de maleza que al combinarse con el calor y viento generan combustión.
La nube de humo se hizo visible desde municipios conurbados, por la hora en que se generó el incendio, familias que regresaban con sus hijos de las escuelas tuvieron que rodear los campos para llegar de forma segura a su hogar, debido a la intensidad del calor y humareda.
El titular de Protección Civil municipal Pablo Ramos Huerta, dijo que las causas del incendio son desconocidas y bien pudo tratarse del contacto de cristales con la maleza, toda vez que el predio está cercado y el propietario no reportó quema forestal.
Por su parte el jefe de los Bomberos Metropolitanos de Río Blanco, Hugo Béjar Ramos, precisó que en su oportunidad se han notificado a propietarios de predios para que mantengan limpios los terrenos y se eviten estos incendios que ponen en riesgo la integridad de las personas, así mismo lamentó que con recursos propios muchos incendios sean atendidos porque a la fecha no cuentan con el apoyo del Gobierno Municipal de Río Blanco, a pesar de que muchos siniestros son atendidos en colonias de este municipio.