Benito Juárez Ramírez
Atoyac, Ver.- El basurero de la cachaza de Central Potrero empezó arder la madrugada de este domingo, por lo que vecinos de colonias cercanas, como Transbordo, Rancho Frio, rancho López y Buenos Aires, piden a la empresa sofoque el fuego, luego que la emisión del humo, causa problemas respiratorios, principalmente a los niños y de la tercera edad.
Este basurero que se ubica en la zona conocida como Las Palmas, es donde esta factoría arroja sus desechos –pedazos de caña, tierra y otros desechos, que al sufrir su descomposición los pedazos de caña, produce alcohol: y que cuando es objeto de algún incendio, es difícil sofocarlo.
Eso es a lo que los vecinos señalan y se quejan, de que cuando se incendia este basurero, tarda hasta un mes en ser sofocado. De ahí que piden que Central Potrero sofoque el incendio lo antes posible para evitar daños no solo al medio ambiente, sino a la salud de esta población.
Expresaron que ahora no solo son los incendios de este basurero, que lleva muchos años provocando trastornos a los habitantes de estas colonias, sino ahora los fétidos olores que emite la alcoholera Central Energética de Atoyac, que viola las Leyes de medio ambiente; pero como seguramente tiene comparados a las autoridades ambientes federales, municipales y también al Comité de la Unidad de Riego Alfredo V. Bonfil, sigue arrojando sus desechos a los arroyos que atraviesan por donde se ubica esta alcoholera, que por su ubicación, -que está a orillas de la carretera estatal Córdoba-Atoyac- es una amenaza para estas colonias mencionadas en caso de que se venga a dar una explosión.
Estos habitantes, quienes piden no revelar su nombre, por temor a represalias, pide al presidente de México, López Obrador, haga algo si realmente le interesa tener votos para el próximo proceso electoral.