Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- Luego de paccionarse como la segunda fuerza política en Orizaba después del MORENA, el Movimiento Ciudadano inició una serie de actividades con el objetivo de construir un gobierno más cercano a la ciudadanía y con una mayor participación popular, para conocer las verdaderas necesidades y deseos de los orizabeños aseguró en conferencia de prensa el coordinador de este instituto político en el municipio Marco Rodríguez.
Expuso que de acuerdo con los resultados de las pasadas elecciones, Movimiento Ciudadano, fue elegido como la opción política para hacer frente a Morena en lo local, colocando al PAN en tercer lugar y al PRI en el cuarto.
Agregó que mientras el partido oficial y el PRI-AN han concentrado el poder en figuras presidenciales o de altos funcionarios, Movimiento Ciudadano cree firmemente en la necesidad de compartir el poder con los ciudadanos. «La gran diferencia es que en Movimiento Ciudadano estamos convencidos de que el poder debe ser compartido entre los gobernantes y la ciudadanía. Queremos un gobierno donde los ciudadanos participen de forma activa y donde las decisiones no dependan únicamente de los intereses políticos», señaló el coordinador municipal del partido.
Para ello dijo que desde hace varios días en el municipio han realizado una consulta ciudadana en donde participaron mas de mil ciudadanos, donde se les pregunta sobre sus necesidades y deseos para la ciudad. “La primera de estas propuestas, que ya ha sido anunciada, busca «ciudadanizar» el gobierno municipal, un concepto que incluye la creación de «gabinetes espejo». Estos gabinetes estarían conformados por ciudadanos que, en paralelo a los funcionarios públicos, puedan intercambiar ideas y cuestionar las decisiones del gobierno, garantizando así que las decisiones sean realmente representativas de los intereses de la población”.
Dijo que esta propuesta nace a partir de la falta de información que los orizabeños reportan sobre la aplicación del presupuesto municipal y su escasa participación en la toma de decisiones. “Queremos que los ciudadanos tengan la posibilidad de cuestionar y refutar decisiones unilaterales tomadas por los funcionarios. Si una medida no se consulta y afecta los intereses de la comunidad, el gabinete espejo tendrá el derecho de ponerla a consideración del cabildo. Este ejercicio de participación ciudadana no solo se limitaría a la propuesta, sino que también permitiría que los miembros del gabinete espejo puedan asumir funciones de supervisión, ayudando a que las decisiones sean más transparentes y responsables.
Finalmente dijo que a pesar de que aún no se han definido las candidaturas para la próxima elección, el proceso de selección será completamente democrático, basado en la consulta a la ciudadanía y no en los intereses de partidos políticos o grupos específicos. «Primero debe haber una propuesta clara y luego hablar de las candidaturas. La propuesta debe nacer desde la ciudadanía, no desde los intereses políticos. El liderazgo de Movimiento Ciudadano será el que emerja naturalmente de la participación de los orizabeños”.