Benito Juárez Ramírez
Calcahualco, Ver.- Sin los permisos correspondientes e incurriendo en un abuso de autoridad, el alcalde de Coscomatepec, Serafín González Saavedra; es acusado de querer explotar un manantial que se encuentra en el municipio de Calcahualco.
Vecinos de las comunidades de Jacal, Vaquería y Tlacoteopa pertenecientes al municipio de Calcahualco, corrieron a los albañiles que trabajan en la construccion del sistema, aunque aseguraron que ahi se encontraba gente armada pagada por el Alcalde Serafin Gonzales.
Pidieron a sus autoridades municipales que detengan la obra que se realiza muy cerca del albergue del Pico de Orizaba, porque de no ser asi, puede darse un enfrentamiento por defender el agua.
Piden la intervención del Gobierno del Estado, la Comisión Nacional del Agua y a las autoridades protectoras del parque nacional y a la comision del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), porque no puede ser que este Alcalde invada territorios y sobre todo una área protegida, como lo es el parque nacional
Pero también dijeron que se investigue quien puede que le estén autorizando para explotar el agua y llevarla a su municipio.
La obra que pretende realizar el alcalde Serafín González afectaría 10 kilómetros de áreas protegidas y podría alterar el curso y las condiciones de los afluentes que suerte de agua desde el Volcán hasta el puerto de Veracruz, todo esto a través del Río Jamapa.