Por: Benito Juárez Ramírez
*Cierran el paso a la comunidad de Ixtacapa El Chico
Tezonapa, Ver.- La llegada de tres personas del norte del País a la comunidad de Ixtacapa El Chico, presuntamente infectadas de coronavirus, provocó pánico en Tezonapa; a tal grado que comuneros cerraron el paso de entrada a esta comunidad.
El Presidente Municipal, Luis Arturo Sánchez García, aclaró que a dichas personas ya les tomaron la temperatura y todos los controles de salud básicos; por lo que no presentan indicios de coronavirus; sin embargo, ya se les pidió que se mantengan en cuarentena y estén totalmente aislados, para evitar cualquier proliferación del COVID-19.
Informó que estas personas no son las únicas que han llegado a Tezonapa; debido a que desde que inició la contingencia por el COVID-19 empezaron a llegar los oriundos del municipio, porque vienen huyendo de otros estados, donde estaban trabajando.
«Tan solo en unos tres días, llegará un autobús con gente que se fue a trabajar a las Vizcainas, del estado de Baja California; y tampoco se les puede prohibir. Lo que si se está pidiendo es que antes de salir sean checados que no vienen enfermos y por supuesto, que antes de bajar, serán nuevamente revisados por personal médico», mencionó el alcalde.
Recalcó que como Presidente Municipal, siguiendo las instrucciones del Gobierno Federal y de la Secretaría de Salud, no se les puede prohibir el libre tránsito; y más si son oriundos de esa tierra, Tezonapa.
Al preguntarle sobre el primer caso de una persona infectada por este virus; Arturo Sánchez García, dijo que esto lo sabe por la información que dio la Secretaría de Salud, pero el desconoce de qué persona se trata.
Al igual expresó que debido a que la Secretaría de Salud no les informa de que persona se trata o cuando menos en que localidad o colonia vive; se les dificulta apoyar a estas familias.
«No es lo mismo entregar despensas a una comunidad, que a todo un municipio para mantenerlos en casa; de ahí la determinación que tomó de que sigan los comercios abiertos, los antros y solo advertirles que tomen sus medidas precautorias; usar el cube bocas, guardar la distancia y el uso del gel con alcohol» dijo el Presidente Municipal de Tezonapa.
“No son unos niños para no entender que su vida está de por medio; se ha perifoneado, se han ofrecido pláticas a través de los comités de salud que se conformaron en todas las comunidades; pero ya depende de ellos si no quieren cuidar a sus familias; porque ya no son unos niños”, advirtió.