Benito Juárez Ramírez
Omealca, Ver. – Sin echar las campanas al aire, Pedro Montalvo Gómez, dijo que hasta ahorita Omealca sigue libre de este virus, donde hasta el momento no se ha presentado un solo caso; del caso sospechoso del que se hablaba, fue desechado y negativo, por lo que pidió a la ciudadanía seguir manteniendo la “sana distancia”, para evitar que se vaya a propagar el COVID-19 en este municipio.
Lamentó que este virus ha ido avanzando en municipios aledaños, en todo el estado, sobre todo las zonas urbanas grandes como Veracruz, Xalapa Coatzacoalcos, Poza Rica, por lo que pidió a la ciudadanía a redoblar esfuerzo de no “salir de casa”, si no es necesario; aunque “sabemos que este municipio es agrícola, tiene que salir a trabajar al campo, pero es gente sana que aun con eso, está cumpliendo con las medidas protocolarias y por el momento seguimos levantando la bandera blanca”, aseveró.
En esta fecha del 10 de mayo, reconoció como las familias fueron respetuosas de las medidas y todo salió bien.
Expuso que las medidas que han tomado para mantenerse en ceros incidencia, han sido la instalación de filtros de sanitización en Matatenatito, que comunica la región con municipios de Oaxaca y con el municipio de Cuitláhuac, saliendo a la carretera federal hacia Veracruz.
En Paso Amapa y en la carretera estatal que comunica Cuichapa, Omealca con Tezonapa, donde se les toma la temperatura, se sanitizan los vehículos y de esta forma se está evitando que entren personas con síntomas con sospechosa de coronavirus.
Este trabajo no lo está haciendo solo Pedro Montalvo, es con la participación de los comisariados ejidales, agentes y subagentes municipales; como el equipo de trabajo de esta administración, que están participando con toda la disposición, a quienes les hizo un reconocimiento abierto.
Para complementar este trabajo, se están entregando despensas, pero bajo una lista que están enviando las autoridades locales donde se apoyan a las mujeres más vulnerables.
Al preguntarle cuántos empleados están labrando en Palacio durante esta pandemia, informó que están laborando el 50 por ciento, pero el 100 por ciento está cobrando.
Por cierto, se les entregó un bono a todas las madrecitas que trabajan en el Ayuntamiento, quienes están colaborando al 100, haciendo trabajos artesanales, otros preparando el gel antibacterial, los que participan en los filtros de sanitización; otros haciendo las despensas en el DIF, y así, todos trabajando, dijo Montalvo Gómez.
Aprovechó para decirle a los campesinos que hayas cosechado frijol y tengan para venta, el Ayuntamiento se los compra para apoyarlos y al mismo tiempo, se entregue frijol omealquense con las despensas que se están dando a las familias vulnerables.
El frijol que se está entregando es de la calidad Nayarit, pero frijol criollo de esta zona también es bueno, dijo Pedro Montalvo.
Resaltó que, en cambio, el Ayuntamiento está vendiendo semilla de maíz, de buena calidad, para que, con estas lluvias, la gente del campo empiece a sembrar para tener ya sea para autoconsumo o para comercializar, anotó.
Finalmente, volvió a llamar a la ciudadanía, a redoblar esfuerzos para mantener la sana distancia y todas las medidas protocolarias para seguir manteniendo la bandera blanca hasta donde más se pueda y evitar la presencia del COVID-19 en Omealca.