San Andrés Tenejapan, Veracruz.– Tras cumplirse cinco días de no tener una respuesta satisfactoria por parte del Congreso Local, luego de haber sido recibida la petición de destituir al Presidente Municipal, Magdaleno Ramos Xotlanihua y su comuna, los habitantes de San Andrés Tenejapan, advierten con endurecer las medidas de protesta, como podría ser el cierre la carretera a Zongolica.
Los inconformes manifestaron haber entregado el escrito firmado por las autoridades de las comunidades el pasado 9 de diciembre, a las 12:45 horas, en la oficialía del Congreso Local.
Indicaron que debido a la inoperancia del ayuntamiento, las bombas de agua no vienen funcionando con normalidad, provocando la falta del vital líquido en algunas localidades.
Indicaron que en uno de los encuentros sostenidos con el Presidente Municipal se le dio la oportunidad de dialogar bajo el compromiso de sacar del cabildo a los familiares del Director de Obras Publicas, Nelson Ortiz Huerta, incluso del mismo Secretario del Ayuntamiento, Sergio Arellano, al mostrar una actitud prepotente y grosera en contra de los ciudadanos de ese municipio, solo que el día que quedaron en esperar a los auditores enviados por el Congreso, ellos si se presentaron pero el alcalde no, fallando a su palabra.
Dicha situación causó malestar entre las autoridades comunitarias de Tenejapan, por ejemplo don Eleuterio Tzopitl Castillo, juez de Barrio Quiñiatla, Oliverio Espíritu Martínez, juez de Tierra Colorada, Arnulfo Ramos Esteban, juez de Barrio de la comunidad de Encino Grande, entre otros.
Mientras tanto las instalaciones del palacio municipal permanecen cerradas, en espera de que al menos los responsables de Gobernación de la zona de Zongolica se presenten, ya que a la fecha no se les ha visto por Tenejapan.