-Urgente que gobierno y sociedad cree espacios inclusivos
Por: Jacinto Romero Flores
Ixhuatlancillo, Veracruz. – Debido al interés de la presidenta del DIF municipal maestra Martha Iris Pérez Merino, de atender a las personas con alguna discapacidad, se ha implementado un proyecto integral que consiste en la enseñanza del lenguaje de señas.
En este proyecto, los primeros que están siendo capacitados, son los familiares de las personas sordas, que suman más de 20 tan solo en la cabecera municipal y alrededores.
El objetivo es que las personas sordas, tengan la oportunidad de darse a entender no solo lo básico, como es quiero comer, quiero ir al baño, sino también mama tengo un problema, mama me siento triste, son aspectos que se tienen que considerar por ser muy importantes, informó el maestro Eder Alfonso Rocha.
Mencionó ser urgente que los gobiernos y la misma sociedad llegue a crear espacios inclusivos para estas personas con discapacidad.
Por ese motivo con apoyo de las autoridades del DIF se ha formado un centro educativo especial, cuyo objetivo principal es fomentar la lengua de señas, fomentar el trabajo a favor de las personas con discapacidad y fomentar la comunicación con sus familiares.
Dijo que para fortuna de todos los que se han interesado en aprender el lenguaje de señas, han mostrado un buen avance, ya que, así como hay familias que tienen el mismo problema de no escuchar, igual hay jóvenes que ya se comunican con sus padres.
Por último, el entrevistado dijo que todos los martes se reúnen de cuatro a siete de la noche mediante una agenda debido a los tiempos de pandemia que se tiene hoy en día.