Por: Jacinto Romero Flores
Mariano Escobedo, Veracruz– Ante la inquietud planteada por un grupo de personas dedicadas a la crianza de vacas, borregos y caballos de la zona alta del municipio, el Presidente Municipal Baldomero Montiel Estévez, giró instrucciones al Director de la corporación Municipal, Macario Benítez, para mantener una estricta vigilancia en aquella zona, ya que los ganaderos se quejan de la pérdida de sus animales.
Respecto a este tema, el munícipe dijo que el delito del abigeato es un delito grave, tipificado en el Código Penal Federal, por lo que quien cometa el robo de una o más cabezas de ganado, se le impondrán de 2 a 10 años de prisión.
Además, se equiparará al delito de abigeato y se sancionará con la misma pena que éste, el sacrificio de ganado sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo.
A propósito de lo anterior, mencionó tener conocimiento de que los señores Esteban Pérez Rosas, Roberto Lozada Gómez, habían reportado el robo de varias cabezas de ganado, lo mismo que dos yeguas, procediendo a la investigación el juez auxiliar de la localidad El Berro, Ángel Reyes García, quien en coordinación con el comandante de la policía comunitaria Otilio García Juárez, de la comunidad El Berro, logrando la recuperación del ganado robado.
Explicó que para fortuna de los afectados, se detuvo al C. Miguel Ángel Vásquez Dector, con domicilio ubicado en la colonia Palenque de la localidad de El Berro, quien fue llevado ante las autoridades correspondientes para firmar un convenio, de lo contrario serían puestos a disposición de las autoridades de la federación, ya que como se sabe son delitos del fuero federal.