Ixtaczoquitlán, Veracruz.– El ambientalista, Luis Jorge Trujillo Reyes, dio a conocer a los medios de comunicación, la solicitud que le hizo un grupo de personas del Valle de Tuxpango, de intervenir ante las autoridades federales, sobre lo que presumen está ocurriendo en los cerros que rodean la localidad de Tuxpanguillo, rumbo a Rancho Nuevo.
Expresó que a decir de los vecinos, es una constante escuchar el ruido de las motosierras, lo cual supone que se está realizando la tala clandestina de árboles, como cedro y Xochicuáhuitl.
Los habitantes expresaron que ya le informaron al Procurador del medio ambiente estatal, Sergio Rodríguez Cortes, desde inicios del presente año, pero al parecer no le ha dado importancia al hecho, debido a que el ecocidio sigue sin que nadie lo frene.
Ante tal situación, el entrevistado confirmó que este tipo de denuncias son muy comunes y por ello, se buscará la intervención de las autoridades de la PROFEPA, ya que no se pueden quedar impunes este tipo de delitos.
Recordó que a pesar de los avances de los tres órdenes de gobierno para combatir la tala de árboles, se puede considerar como delincuencia organizada esta actividad, debido a que tal delito lo cometen desde organizaciones criminales, delincuentes bien consolidados, hasta empresas y corporativos, que recurren al soborno y a la corrupción con autoridades.