Manuela V. Carmona
Camerino Z. Mendoza, Ver.- A pesar de la disminución de casos de dengue en comparación con el año pasado, la alerta sanitaria continúa en la región de las Altas Montañas, informó Rosa Isela Neri Noni, encargada de Salud Pública distrital.
En entrevista explicó que si bien los frentes fríos han ayudado a controlar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, en municipios como Camerino Mendoza, Río Blanco e Ixtaczoquitlán se siguen presentando un incremento en casos, por lo que el personal de salud trabaja arduamente para combatir esta enfermedad.
Neri Noni destacó que las horas pico para las picaduras de mosquito son durante la mañana y al anochecer, recordando que actualmente se tiene la presencia de cuatro cepas de dengue en la entidad, lo que complica el control de la enfermedad.
«Las cepas II y III han sido las más prevalentes. Si ya tuviste dengue tipo II, puedes contraer los tipos III y IV, y los síntomas pueden ser más fuertes. Por eso es importante acudir al Centro de Salud a la primera señal de enfermedad y no automedicarse».
Respecto a las medidas preventivas, Neri Noni destacó la certificación de los cementerios municipales de Mendoza y Río Blanco como espacios libres de dengue pues dijo que sada seis meses se realizan inspecciones para garantizar que se mantengan las condiciones adecuadas y se eliminen posibles criaderos de mosquitos.
Ante el riesgo de contagio, recordó que las autoridades de salud recomiendan a la población: Eliminar criaderos de mosquitos; Revisar y limpiar tinacos, cisternas, macetas, llantas y cualquier recipiente que pueda acumular agua; Aplicar repelente de insectos en las zonas expuestas de la piel; Vestir manga larga y pantalones largos, especialmente durante las horas de mayor actividad del mosquito; Acudir a la unidad de salud ante cualquier síntoma de dengue, como fiebre alta, dolor de cabeza, muscular y articular, acudir de inmediato al centro de salud más cercano.