Por: Domingo Simón Ortega
La Alcaldesa de Tlaquilpa, Martha Tentzohua Sánchez, reconoció que en este municipio hay 40 escuelas públicas que carecen de escrituras, y por lo tanto, de la seguridad jurídica en su patrimonio escolar.
Eso significa que los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, no pueden destinar recursos para la construcción, rehabilitación o mejoramiento de la infraestructura educativa.
“Tenemos esa prioridad para escriturar todas las escuelas, ya que ninguna tiene documentación que ampare su patrimonio escolar”, indicó.
Refirió, “Ya metimos documentación de 4 escuelas en la ciudad de Xalapa, sin embargo, hasta el momento no hay resultados sobre esos trámites”.
Dijo que a excepción de la Escuela Secundaria Técnica 162 de Pixcautla y de la Primaria “Benito Juárez” en la cabecera municipal, no hay otra escuela que tenga escritura o título de propiedad en esta localidad.
Lamentó que en la cabecera municipal de Tlaquilpa, así como las comunidades de Quetzaltitla, Tenexcalco y Pixcautla, hayan obras inconclusas del Programa Escuelas al Cien, desde la construcción de baños, techados, cercos perimetrales y rehabilitación de aulas didácticas.
“Estoy presionando a Xalapa, se ha pedido el apoyo al Diputado Alexis Sánchez García, pero tampoco hay alguna respuesta a esta petición de los habitantes de Tlaquilpa”, precisó.
Para finalizar comentó que a pesar de que el hospital comunitario de Tlaquilpa tenga su fachada muy lujosa, persiste la falta de medicamentos, doctores, es decir, se carece de lo más elemental.