• Este primer viernes de marzo
Con la colocación de flores, comida y bebidas tradicionales, los habitantes del municipio de Los Reyes conmemorarán en el Cerro de Las Cruces, uno de los más altos de la Sierra de Zongolica, el inicio del año nuevo indígena.
Y es que, por tercer año consecutivo, el Consejo de los Abuelos de esta localidad efectuará el ritual de agradecimiento a Tonantzin, por los frutos que entrega la madre tierra al hombre.
El ritual ancestral está previsto para este primer viernes de marzo e iniciará con el Xochitlallis, en el que se rinde tributo a la madre tierra y a los cuatro puntos cardinales, entregando comidas y bebidas tradicionales, en medio de un festejo de música y danza.
El Ing. Eclicerio Tequiliquihua Quiahuixtle, Presidente Municipal en Los Reyes, indicó que esta conmemoración es organizada por la casa de cultura “Koskatlán”, a través del departamento de arte, cultura y recreación.
Aseguró que el Gobierno Municipal está comprometido con los pueblos originarios para preservar las tradiciones, usos y costumbres, que enriquecen la cultura de las familias nahuahablantes.
De acuerdo con los organizadores, el punto de reunión y de partida será la explanada del Palacio Municipal, el próximo viernes 6 de marzo, en punto de las 5 de la mañana, con un tiempo de espera de 10 minutos.
La idea es que en punto de las 6 de la mañana se realice la ceremonia tradicional del Xochitlallis, en el emblemático cerro de Las Cruces, por lo que el Alcalde invitó a todos los habitantes de la zona centro del estado, para que asistan al inicio del nuevo año indígena en la sierra de Zongolica.