*Muchos papás no saben leer ni escribir
No todos los estudiantes de la Sierra de Zongolica han recibido los cuadernillos de Educación a Distancia, que la Secretaría de Educación de Veracruz comenzó a repartir desde hace una semana.
Celso Nopaltecatl Xalamihua, representante de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), en la sierra de Zongolica, externó su preocupación ante ello, afirmando que en esta región montañosa se concentra el mayor núcleo poblacional de analfabetas en toda la entidad veracruzana, lo que significa que muchos estudiantes, básicamente de primaria y secundaria, tendrán serias dificultades de aprendizaje de los contenidos escolares, porque simplemente “sus papás no saben leer ni escribir”.
De igual forma, criticó a los funcionarios de la SEV que, desde el escritorio, toman decisiones políticas, para solucionar la falta de clases en las aulas educativas, cuando es necesario tomar otro tipo de alternativas que resulten más funcionales.
Aseguró que hay comunidades que están lejanas, donde no hay caminos, energía eléctrica y mucho menos conectividad a internet.
“Algunos compañeros integrantes de la CIOAC se quejan que hay poblados donde no han recibido cuadernillos de Educación a Distancia, principalmente en los municipios de Mixtla de Altamirano, Texhuacan, Atlahuilco y Zongolica”, refirió.
Prácticamente los estudiantes nahua hablantes en la región de Zongolica se encuentran abandonados a su suerte.