viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónPluma Negra

Pluma Negra

Ignacio Álvarez 

Van contra los Yunes

CFE y PROFECO contra usuarios

Desgobernanza

El único de los Yunes del Partido Acción Nacional con cargo en el gobierno, Fernando Yunes Márquez está ya en la mira de la 4T. La Auditoría Superior de la Federación documentó el desvió de fondos federales por más de 20 millones de pesos que se entregaron a la administración municipal de Veracruz durante el ejercicio fiscal del 2018.

En la revisión por parte de la federación, se comprobó un rosario de irregularidades por parte del Ayuntamiento de Veracruz que van desde incumplimiento de transparencia, obras que se encuentran en calidad de elefantes blancos, obras autorizadas con recursos de la CFE que no fueron ejecutadas, diversas escuelas rehabilitadas o construidas con mala calidad y presupuestos inflados.

Las violaciones y daño a la Hacienda Pública Federal por el incumplimiento la Ley de Coordinación Fiscal, Ley de Obras Públicas y Adquisiciones, se multiplican y además, de las que se comprobaron existe sospecha en diversos rubros donde se realizan revisiones aleatorias para determinar más irregularidades.

La ASF detectó abusos en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de la Demarcaciones Federales del Distrito Federal y del convenio de Coordinación con la CFE.

La presunción de desvíos obliga a la autoridad municipal a presentar las pruebas y justificaciones y en su caso, sancionar a los servidores públicos que mal aplicaron esos recursos de origen federal.

Este sería el primer impacto directo de la 4T a la administración de uno de los Yunes, miembro de la familia que ofendió al ahora Presidente de México durante la campaña presidencial del año pasado.

CFE y PROFECO contra usuarios

Ya no es secreto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que mantiene el monopolio de la distribución de la emergía eléctrica doméstica y comercial en México, es el dolor de cabeza de más del 50 por ciento de los consumidores por sus prácticas abusivas e incorregibles, la única autoridad que puede meterlos en cintura no quiere hacerlo, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es la mayor y mejor cómplice de la distribuidora oficial de energía.

Con el argumento de que es la única empresa que ofrece el servicio, la CFE comete abusos constantes en contra de los usuarios sin que exista poder humano o legislación que beneficie al consumidor, la PROFECO con su actitud “conciliadora” se convierte en cómplice para joder a los usuarios.

Los cobros indebidos que se refieren, al cobrar inverosímiles multas o servicios por parte de la dependencia en el momento que se les plazca, son pan de cada día, a pesar de las denuncias, los conciliadores de la PROFECO se limitan a escuchar al usuario y no consignar las quejas, sólo las sentencias que le dicta el personal de la CFE alojado en las oficinas de la oficina que supuestamente defiende a los consumidores.

La gravedad de los abusos de la CFE legitimados por la PROFECO se reflejan en las mismas estadísticas de dependencia que sin pudor informa que el 60 por ciento de las quejas que se reciben son en contra de la CFE, pero argumenta que el 90 por ciento se renueven por la conciliación, entendiendo por conciliación darle la razón a la abusadora CFE.

Desgobernanza

El jefe del Poder Ejecutivo en Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez acentúa cada vez más una desgobernada, es decir, dedica su tiempo constitucional de poder a cuestiones ajenas al acto de gobernar como lo prometió en campaña y como se espera de cualquier gobernante de cualquier partido.

Su más reciente acto atípico de un gobernador fue maquillarse para los festejos del Día de Muertos, algo insólito que no se había visto, al menos en público o en actos públicos de un gobernador.

Pero sin duda, lo más grave fue la emulación del titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Ciscenos Burgos, el responsable de la política interna del estado de Veracruz ofreció su sátira y regordeta figura desde un balcón del Palacio de Gobierno en un acto fuera de lugar por completo.

RELATED ARTICLES

Pluma negra

El Trocadero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments