lunes, enero 13, 2025
InicioOpiniónPluma Negra

Pluma Negra

Por: Ignacio Alvarez

Earth Mission: El fraude

En Veracruz existe una asociación civil llamada Earth Mission que se esconde en un cortina de supuesta protección al medio ambiente y los recursos naturales, pero en realidad su representante, Sergio Armando González Ramírez se ha dedicado a manipular la ley, hacerse cómplice de funcionarios, conseguir recursos que maneja con total opacidad y manejar especies de animales en peligro de extinción sin ninguna autorización por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y con fines desconocidos.

Cobijados en un inexistente Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVA), el grupo que encabezan Sergio Armando González y María Fernanda Ortega Ambriz se dedican a usurpar funciones de la autoridad, bajo el pretexto de protección y rescate de especies como el cangrejo azul y el oso hormiguero, por mencionar algunos que sobreviven a la urbanización en la zona costera, llamada Riviera Veracruzana.

Los presuntos rescatadores de animales tienen el descaro de realizar constantes campañas publicitarias de supuesto rescate de animales y pedir dinero en efectivo a través de una cuenta 0464373421 de Bancomer.

En el registro de la PROFEPA no existe Earth Mission y mucho menos tiene el estatus de CVAP y en caso de que tuvieran esa categoría tampoco podrían mantener en su posesión ninguna especie animal de los que rescatan en la zona residencial de la Riviera Veracruzana a cambio de “donativos”  por esos servicios, además de que acopian los ejemplares.

En la solicitud de información hecha a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, atreves de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, cuyo hechos constan en el expediente PFPA/1.7/12.C.6/000408.19, la PROFEPA establece que las funciones de los CVAP se encuentran en realizar rondas sistemáticas de vigilancia para prevenir y/o detectar ilícitos que afecten los recursos naturales en su localidad, presentar ante la PROFEPA las denuncias sobre los ilícitos ambientales detectados… colaborar con la PROFEPA en los recorridos de vigilancia, atención a contingencia y acciones de restauración y desarrollar actividades de orientación y difusión de su localidad.

La dependencia deja claro que no deben realizar inspecciones, aseguramientos, detecciones u otro acto que compete a las autoridades, pero los integrantes de Earth Missión es lo que hacen en franca violación a la ley.

En la respuesta a la solicitud de información, la PROFEPA deja claro que los CVAP no tienen facultades para el manejo de ejemplares de vida silvestre, solo el personal de la PROFEPA cuenta con esas atribuciones

Earth Mission violenta el Código Penal Federal en su artículo 420, al manejar especies en supuestos actos de rescate, cobrar por el servicio y solicitar dinero como donativo para regresar a los ejemplares a su hábitat, sin la certeza de que lo hagan.

Al no tener claro el destino que se daría a los ejemplares acopiados, en automático entran en la presunción de caer en el mercado negro, como el trafico de especies.

Y para concluir, ningún CVAP tiene facultades para solicitar en representación de la PROFEPA ningún tipo de recurso en especie o dinero, lo cual sería motivo de la pérdida del carácter de vigilante ambiental dentro del CVAP o la disolución de este.

Lo más cuestionable, es entonces porqué esa asociación sigue en operación y con abiertas campañas de promoción para sus actividades al margen de la ley. La pregunta es ¿Quién o quiénes los protegen?

Y es así como los grades desarrollos inmobiliarios, como los observados en la zona denominada Riviera Veracruz, siempre sale a la luz lo peor de la humana gente que busca aprovecharse de la ignorancia de otro bajo el esquema que actualmente esta muy de moda, como es el defensor de la vida silvestre, ecologista, protectores ambientales, nombres sobran para denominar a estos charlatanes disfrazados de un noble movimiento.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments