jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónPluma Negra

Pluma Negra

Ignacio Álvarez

Delegados cuestionados

Algo sucede con algunos funcionarios federales de primer nivel que no han asumido la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para aplicar un nuevo esquema de gobierno institucional distinto a las delegaciones federales en los estados del país. Y mientras la instrucción es detener cualquier nombramiento, en tanto se aprueban las modificaciones a Ley de Administración Pública para mantener la figura de un delegado único por estado, algunos secretarios de despacho se han brincado las trancas para nombrar nuevos delegados o encargados de las oficinas federales.

 

Veracruz no es la excepción, el Delegado Federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara hizo pública la inconformidad por el nombramiento del nuevo delegado del ISSSTE, Fernando Kuri Kuri quien fue nombrado por el Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez para sustituir a Elizabeth Morales el pasado viernes, pero el mismo caso sucede en el Instituto Nacional de Migración (INM), donde llegó como delegado hace más de un mes, Edgar González Suárez presumiendo una designación directa desde la oficina de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

 

Otros delegados de la administración federal pasada no se querían ir como el delegado de Prospera, Nemesio Domínguez Domínguez, quien además obstaculizó el empadronamiento del nuevo gobierno federal, al promover bajo el agua que ninguno de los beneficiarios de Prospera se empadronara, porque al hacerlo perderían sus derechos y beneficios.

 

Otros delegados más, siguen en funciones o al menos en la nómina, aprovechan que la ley aún contempla la figura de delegados federales para no renunciar, incluso algunos buscan padrinos quedarse en sus cargos. Otro nombramiento en puerta es el delegado del IMSS programado para el día 7 de marzo.

 

La molestia del delegado Huerta Ladrón de Guevara por los dudosos nombramientos lo llevó a la Ciudad de México para investigar, el origen de las designaciones que al margen de una figura única como representante del Gobierno de México, debían ser al menos notificadas previamente ya que no encaja en el resideño de la administración pública federal.

 

Carnaval Azul

 

El Carnaval de Veracruz  una vez más se vistió de azul, desde los vestuarios de los miembro de la Corte Real, las coronaciones y hasta los tractores que tiran de los de carros alegóricos, que fueron contratados a una empresa amiga del presidente municipal, todo azul. Desde hace muchas décadas esa fiesta popular se ha convertido en un negocio para el alcalde del funciones y sus amigos.

 

En esta edición del Carnaval 2019, la diferencia fue que el Gobierno del Estado no financió esa fiesta como estaban acostumbrados y el negocio se redujo considerablemente, por eso la molestia del edil Fernando Yunes Márquez y del camaleónico presidente, Luis Antonio Pérez Fraga que hasta tuvieron que cambiar el elenco artístico, de cualquier manera se llenaron los bolsillos de dinero, mientras que el gobernador Cuitláhauc García Jiménez prefirió disfrutar de un buen partido de Beisbol en el Estadio Beto Avila.

 

El Carnaval es un evento acreditado por décadas y con una afluencia natural de turistas del estado y estados vecinos, sin importar que partido político gobierna en el puerto de Veracruz, lo que sí le corresponde atender por obligación a las autoridades en turno, es que se respeten a los turistas, pero en esta edición los abusos en el cobro de los espacios de gradas se multiplicaron ante la falta de vigilancia, de nada sirvió la queja de los espectadores, los graderíos y particulares, hicieron su agosto en pleno Carnaval.

 

Punto y Aparte

 

Froylan Flores Cancela un gran ejemplo y maestro del periodismo de calidad en el estado de Veracruz, diseñado y marcado desde Punto y Aparte, se despidió el pasado sábado. Desde su adolescencia en su natal Misantla empezó una larga vida periodística con reconocimientos permanentes, que lo llevó a fundar el Semanario Punto y Aparte, QEPD.

 

 

 

 

 

 

 

 

RELATED ARTICLES

Pluma negra

El Trocadero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments